Fotografía de Fernando López

Fernando López

GC08 Hormonas y Cáncer

Fernando López López, Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico (2012) en el IES Trinidad-Sansueña de Córdoba, trabaja en investigación desde Febrero de 2013. En sus comienzos, desarrollo su actividad profesional con contratos asociados a proyectos en el Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba (UCO). Desde Enero de 2017 hasta la actualidad disfruta de un contrato asociado a proyecto Miguel Servet en el Instituto Maimónides de investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).
Los resultados derivados del trabajo realizado han sido presentados en multitud de congresos nacionales e internacionales, llegando a conseguir el premio “Poster Award AIEC 2015” en el 10º Congreso de la Asociación Ibérica de Endocrinología Comparada (AIEC) por su comunicación presentada.
Tiene publicados 4 capítulos de libro y 8 artículos, de los cuales figura en uno como primer autor y en dos como segundo.

Nuestro grupo investiga las bases celulares y moleculares que se producen en las enfermedades metabólicas, como por ejemplo la obesidad, y en patologías tumorales y cáncer, centrándonos especialmente en la relación que tienen ciertas hormonas y neuropéptidos y este tipo de patologías.
El objetivo de nuestro trabajo es avanzar y descubrir nuevos marcadores celulares y moleculares que puedan ser usados como dianas terapéuticas para el tratamiento y diagnóstico de diversas patologías tumorales y cáncer.

Descripción por primera vez de la relación que puede tener la insulina y el IGF-1 en las funciones de la próstata y su posible contribución en la aparición del cáncer de próstata.

Desde siempre tuve muy claro que quería dedicarme a la sanidad y/o investigación, y toda mi formación fue en base a ello. Tras terminar el C.F.G.S de Técnico de Laboratorio de Diagnóstico Clínico tuve la suerte de conseguir un contrato en el departamento de biología celular de la Universidad de Córdoba y así poder entrar en el mundo de la investigación, logrando así mi oportunidad de desarrollarme en dicho mundo, pudiendo colaborar y ayudar a la mejora de la calidad de vida de las personas.

Que los resultados generados por nuestro trabajo puedan ayudar al desarrollo de nuevos fármacos, pruebas o aproximaciones terapéuticas que sirvan en la detección precoz, el tratamiento o la curación de cualquiera de los tipos de patologías tumorales y/o cáncer.