Fotografía de Fernando López Ortiz

Fernando López Ortiz

Departamento

Departamento de Química y Física. Área de Química Orgánica.


Grupo de investigación

FQM-267. Química Orgánica y Organometálica

Sobre mí

Obtuve la Licenciatura en Química por la Universidad de Oviedo y posteriormente el título de doctor por dicha universidad. Realizé un postdoc en Alemania como becario de la Fundación Alexander von Humboldt con estancias en la Universidad de Siegen (1987-88) y en el Instituto Max-Plack del Carbón (Mülheim, 1988-89). En octubre de 1989 conseguí una plaza de Profesor Titular de Química Orgánica de la Universidad de Oviedo y en diciembre de 1996 gané la plaza de Catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Almería, en la que continúo hasta la actualidad. Comenzó así una nueva etapa, literalmente de cero. En los años transcurridos se ha consolidado un grupo de investigación de un tamaño siempre pequeño, pero que gracias a la gran dedicación de sus doctorandos ha alcanzado un nivel muy competitivo, con un enfoque multidisciplinar en sus actividades que van desde la síntesis asimétrica y la catálisis a las más recientes sobre materiales magnético-conductores quirales. Común a todas ellas es el desarrollo y aplicación de métodos de resonancia magnética multinuclear, un elemento distintivo y singular en el contexto internacional.

Líneas de investigación

Síntesis asimétrica de compuestos P-estereogénicos (metalaciones dirigidas por grupos organofosforados y sus aplicaciones), catálisis, conductividad y magnetismo molecular y metabolómica (análisis metabolómico de extractos de microalgas mediante resonancia magnética nuclear

Resultados destacables

El que está siempre por llegar, una vez conseguido el objetivo inmediato.

Vocación

Llegué siguiendo los designios de la diosa Fortuna y continúo de la mano del poeta, “caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

Deseo científico

Ciencia con humanismo para humanos científicos.

Ir al contenido