Fernando José Sadio Ramos
Instituto Politécnico de Coimbra (Portugal), Escola Superior de Educação/ Departamento de Educación – Área de Psicología y Ciencias de la Educación.
Grupo de investigación
Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: Análisis interdisciplinar- DEDiCA (HUM-742)
Sobre mí
Licenciatura en Filosofía y “Mestrado” en Filosofía Contemporánea por la Universidad de Coimbra. Doctorado con mención internacional por la Universidad de Granada (Currículum, Profesorado e Instituciones Educativas) y por la Universidad de Coimbra.
Profesor desde el año 1986, en diversos niveles de educación, pero dedicado exclusivamente a la Enseñanza Superior e Investigación desde el año 2001.
Investigador en los Grupos HUM-742 DEDiCA (Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: Análisis Interdisciplinar), de la Universidad de Granada, y LIF (Lenguaje, Interpretación y Filosofía) de la Universidad de Coimbra (Portugal).
Diversas publicaciones, productos de transferencia de conocimiento, contratos y actividad formadora a diversos niveles.
Formador de Profesores (Consejo Científico-Pedagógico de la Formación Continua) y formador de Educación para los Derechos del Hombre (Consejo de Europa – European Youth Centre Budapest).
Líneas de investigación
Educación no-formal (con las artes y el deporte).
Historias de vida y capacitación de mayores.
Sustentabilidad Curricular: Aprendizaje en Servicio/ Desarrollo Personal y Social de Alumnos de Enseñanza Superior/ Orientación y Tutoría mediante el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Educación Intercultural, para la Ciudadanía y Derechos del Hombre.
Ética profesional docente.
Resultados destacables
Por su relieve e importancia futura, hay que referir mi tesis doctoral, “Determinación del rol de la intersubjetividad y de la eticidad en las biografías educativas de un grupo de profesores/ Determinação do papel da intersubjectividade e da eticidade nas biografías educativas de um grupo de professores. Tesis Doctoral/ Tese de Doutoramento”.
Deseo científico
De inmediato, desear que los proyectos I+D+i en los que estoy implicado ¡sean aprobados y tengan financiación!