Fotografía de Fernando Jimeno Jiménez

Fernando Jimeno Jiménez

TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE INVESTIGACIÓN APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES

Licenciado en Derecho y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (Sección Políticas). Funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía.
Ha desarrollado funciones directivas en la Administración periférica del Estado en Ceuta como Director Provincial (Territorial) del IMSERSO durante más de diecisiete años (1993 a 2010), simultaneando tres años con las funciones de Director del Área de Trabajo y Asuntos Sociales (2002 a 2005). Desde 2010, Coordinador de la Unidad de Dependencia del IMSERSO en Ceuta.

1- El desarrollo de los cuidados profesionales destinados a personas mayores en España
2- Actuación eficaz y ética en la gestión de políticas públicas.

1- CUIDADOS PROFESIONALES
a. Se constata influencia de las condiciones de vida sobre los cuidados profesionales de larga duración dirigidos a personas mayores en España.
b. Modelo español de cuidados a personas mayores en evolución, básicamente familiar, con ligera tendencia a la profesionalización.
c. Diversidad autonómica en materia de cuidados a personas mayores.
2- POLÍTICAS PÚBLICAS
a. La transformación como idea de mejora.

La participación en programas de investigación surge ante la idea de avanzar en la comprensión y desarrollo de las políticas sociales en España dirigidas a personas mayores, sobre todo, bajo un enfoque comparado de ámbito comunitario. Tras experiencia laboral de más de veinte años en el ámbito de los servicios sociales, es intención comprobar la incidencia en la sociedad española de las principales reformas generadas a comienzo del siglo XXI.

Demostrar que la inversión en servicios sociales profesionales dirigidos a mayores en España no sólo implica la existencia de un importante yacimiento de empleo, sino que supone una mejora notable en la atención de cuidados de larga duración, facilitando el cambio desde un sistema basado exclusivamente en la familia hacia otro donde se complemente con la atención externa profesional (ayuda a domicilio, teleasistencia, centros diurnos, ingreso residenciales …).