Fotografía de Fernando Javier Sánchez Vallecillo

Fernando Javier Sánchez Vallecillo

Universidad de Granada

Individual

Nacido en Ceuta el 17 de Diciembre de 1968, desde pequeño reconozco que la economía y la empresa siempre han sido mis grandes pasiones. Gerente de tres pequeñas empresas, decidí finalizar los estudios en C.C. Empresariales, que años atrás había comenzado en Málaga. Los acabé, formando parte de la 1ª Promoción de la Universidad de Granada en su sede en Ceuta. En ese tiempo, y gracias a algunos de los profesores que impartieron docencia, descubrí el mundo de la enseñanza, el cual me ilusionó tanto que me centré en formarme como docente. Realicé el Curso de Adaptación Pedagógica impartido por la Universidad de Granada. Accedí al cuerpo de Formación Profesional, en su especialidad de Procesos de Gestión Administrativa, tras examinarme en las oposiciones del 2006, actividad que compagino con “el mundo de la empresa” del cual formo parte desde mediados de los 90´.
Decidí continuar mis estudios universitarios y seguir formándome en este campo, así que me matriculé en el programa de Doctorado “Modelos de enseñanza-aprendizaje y desarrollo de las instituciones educativas” ya que éste me brindaba una de las mejores oportunidades de acercarme con un enfoque mucho más científico a lo que la investigación, en las diversas ramas que derivan del campo de la enseñanza, podía llegar a aportar a la sociedad.
El estudio y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos han sido dos de mis mayores metas como alumno de tercer ciclo. Estas me han servido no sólo para teorizar, sino también para observar y aplicar todo lo aprendido dentro de mi propia ciudad y sus aulas.

Abandono escolar temprano. Coste Económico sobre el lingüístico, entre las comunidades de origen marroquí y español en la ciudad de Ceuta. Marco Jurídico del Fracaso Escolar en España.

El abandono escolar en la Ciudad de Ceuta y su alto coste Económico. Creo que hay mucho que trabajar en esta investigación, debido a que faltan estudios al respecto ya que se ha estudiado dicho abandono por muchos profesores e investigadores, pero en muchas de las investigaciones se centran en el factor lingüístico como motivo del abandono (lo cual no es menos cierto), pero este no es el único aspecto que debe ser estudiado.

Llegue por casualidad, para obtener más puntos en los baremos de oposiciones, y en la actualidad me he quedado aquí, porque creo que es apasionante el ver cómo cobra forma el trabajo diario y el trabajo de campo en una investigación.

Ayudar en la medida de lo posible a paliar el fracaso escolar tan elevado que existe en la Ciudad de Ceuta.