Fotografía de Fernando Isla Castillo
Ciencias Sociales, Economía | Málaga

Fernando Isla Castillo

Universidad de Málaga

Departamento

Economía Aplicada (Estadística y Econometría).


Grupo de investigación

Política Económica, Unión Europea y Estudios Globales (SEJ-108).

Líneas de investigación

Referentes al grupo:

  • Instituciones (Funcionamiento y reforma instituciones de la UE; Gobernanza económica de la UE (UEM); Futuro de Europa
  • Economía y Finanzas (Presupuesto comunitario; Unión Económica y Monetaria; Unión Bancaria; Unión Mercado de Capitales; Política monetaria; Innovación y Finanzas; Inclusión financiera; Política Fiscal)
  • Cohesión territorial, integración y fronteras (Cohesión y su medición; Cooperación transfronteriza e integración; Fronteras exteriores y vecindad)
  • UE en el Mundo (Asociaciones estratégicas y relaciones comerciales UE: UE-EURASIA, UE-India, UE- China, UE-USA, UE-AMÉRICA LATINA)
  • Economía y medio ambiente (Economía circular y recursos; Cambio climático; Política Medio Ambiente

Específicas:

  • Modelización Regional, Técnicas de Predicción y Simulación con modelos econométricos.
  • Modelización y ampliaciones de Tablas Input-Output y análisis de multiplicadores para un análisis regional.
  • Desarrollos y simulación basados en Paneles de Datos de la Unión Europea.
  • Uso de experimentos de Monte Carlo para la econometría.

Resultados destacables

Dentro de mi línea específica de investigación y en mi etapa como colaborador con la Secretaría General de Economía de la Junta de Andalucía durante casi 20 años, he conseguido desarrollar una potente herramienta de programación con el software de econometría EViews que facilita las previsiones en tiempo real del Producto Interior Bruto de Andalucía combinando el análisis factorial basado en un conjunto de indicadores y el filtro de Kalman en el proceso de estimación. Asimismo, este software permite elaborar el cuadro macroeconómico de la economía andaluza, por el lado de la oferta y la demanda, igualmente en tiempo real, conforme se va conociendo la información de los indicadores específicos por cada componente de oferta y demanda. La ventaja de este programa es que permite hacer un rastreo y seguimiento del crecimiento de la economía regional dentro del contexto de la Unión Europea, analizando sus puntos débiles y fortalezas en cada momento. Representa una potente herramienta de análisis de coyuntura que complementa el desarrollo de las líneas de trabajo del grupo de investigación.

Vocación

Sentía una pasión por la econometría, su enseñanza e investigación. Sigo con la misma ilusión y vocación docente para transmitir todos los conocimientos que día a día voy descubriendo.

Deseo científico

Diría que “descubrir” el mejor procedimiento científico para aproximarnos al verdadero Proceso Generador de los Datos (PGD) que hay detrás de cualquier fenómeno económico. Descubrirlo, además de mi “obsesión”, es una herramienta fundamental para garantizar el éxito en cualquier previsión económica. Lo importante no es acertar si no estar siempre cerca.

Ir al contenido