Fotografía de Fernando González Fermoso
Biotecnología | Sevilla

Fernando González Fermoso

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento

Instituto de la Grasa (IG)


Grupo de investigación

Bioprocesos aplicados a la Economía Circular

Sobre mí

Soy científico en el Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 2012. Dirijo el grupo de investigación “Bioprocesos aplicados a la Economía Circular” del Instituto de la Grasa (CSIC). Fui investigador de posgrado en España (Universidad de Santiago de Compostela), estudiante de doctorado en los Países Bajos (Wageningen Universiteit) financiado por un proyecto Marie Curie (Marie Curie Excellence Team: Novel Biological Engineering Processes for Heavy Removal and Recovery) e investigador postdoctoral en Holanda (Wageningen Universiteit y Deltares) y España (Instituto de la Grasa, CSIC). Durante este tiempo, adquirí una amplia experiencia en el uso de biotecnologías para el tratamiento de aguas residuales y producción de energía a partir de las mismas aguas residuales, residuos sólidos y cultivos energéticos. Mi experiencia investigadora incluye la participación en más de 20 proyectos de I + D. He actuado como investigador principal en 11 de estos proyectos. He participado en Congresos Internacionales y Nacionales con más de 30 comunicaciones orales. Además de varios proyectos nacionales, he coordinado un proyecto IRSES en el Séptimo Programa Marco Europeo formal, co-supervisando 10 ESR y 5 ER. He sido presidente de la Acción COST ES1302, que comprende una red de> 100 investigadores a través de 26 países de la UE, así como cuatro países no pertenecientes a la UE. He sido investigador principal de un proyecto de colaboración con la Universidad de Sao Paulo y financiado por el gobierno brasileño sobre el efecto de los metales pesados ​​en el tratamiento anaeróbico de aguas residuales. Actualmente estoy involucrado en varios proyectos europeos: CEOMED, ​​Phenoliva, y el programa Internacional de Doctorado M2EX, (H2020-MSCA-ITN-2018) donde actúo como coordinador e investigador principal, lo que ha implicado la presencia de 6 nuevos estudiantes de doctorado en el grupo “Bioprocesos aplicados a la Economía Circular” del Instituto de la Grasa (CSIC).

Líneas de investigación

Digestión anaerobia, valorización de residuos, procesos Agroalimentarios

Resultados destacables

Conseguir juntar procesos de obtención de productos de valor añadido contenidos en residuos con una posterior valorización energética integral de los mismos, estando cada vez cerca de la circularidad total en la industria agroalimentaria, principal objetivo de mis investigaciones.

Vocación

Poder formular hipótesis, discutir con los compañeros de grupo si esas hipótesis son una tontería o tienen sentido, llevarlas a cabo y ver si se corrobora la hipótesis, y en caso de que no se corrobore ver si los resultados obtenidos dan entrada a nuevas hipótesis…a quien no le puede gustar esto!!!?? La investigación me enganchó nada más conocerla y disfruta de ella cada día.

Deseo científico

Que la economía circular en la industria agroalimentaria andaluza, eje fundamental en los objetivos de desarrollo sostenible, sea una realidad.

Ir al contenido