Volver


Fotografía de Fernando Gázquez Sánchez
Ciencias de la Tierra | Almería

Fernando Gázquez Sánchez

Universidad de Almería

Departamento

DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA Y GEOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE ALMERÍA.


Grupo de investigación

RECURSOS HÍDRICOS Y GEOLOGÍA AMBIENTAL

Sobre mí

Mi experiencia investigadora ha estado centrada en el estudio del clima del pasado a través del análisis isotópico de sedimentos de cuevas y lagos, entre otras líneas de investigación. Soy licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Almería y trabajé como investigador en la Universidad de Valladolid (España) y en las universidades de Cambridge y St. Andrews (Reino Unido). Recientemente, me he incorporado a la Universidad de Almería como investigador y profesor en el Departamento de Biología y Geología. He participado en estudios sobre las conexiones entre cambios climáticos y el colapso de civilizaciones antiguas, así como en investigaciones sobre la conservación del medio subterráneo y el patrimonio cultural y artístico.

Líneas de investigación

  • Paleoclimatología a partir de sedimentos de lagos y cuevas
  • Mineralogía y formación de cavidades
  • Análogos marcianos en ambientes semiáridos
  • Mineralogía y geoquímica isotópica aplicada a la conservación de patrimonio cultural y artístico

Resultados destacables

Durante mis 10 años de carrera investigadora he participado en más de 50 artículos publicados en prestigiosas revistas científicas de alto impacto y he contribuido como ponente en más de 20 congresos nacionales e internacionales. He desarrollado métodos pioneros para el análisis de isótopos estables en minerales con el objetivo de cuantificar los cambios climáticos que afectaron a civilizaciones antiguas en el pasado. Recientemente, he participado en un estudio sobre las sequías que desencadenaron al colapso de la civilización Maya en la Península de Yucatán, el cual ha sido publicado en la prestigiosa revista Science.

https://www.researchgate.net/profile/Fernando_Gazquez/research

Vocación

Siempre me despertó curiosidad el concepto de “tiempo geológico” y el ritmo extremadamente lento con el que nuestro planeta ha ido evolucionando, si lo comparamos con la duración de la vida de una persona. Entender cómo ha cambiado nuestro planeta desde su origen hasta la actualidad y especialmente como el ser humano se ha visto afectado por esta evolución natural, pasó de ser una curiosidad a convertirse en mi vocación.

Deseo científico

Poder continuar investigando el medio físico que nos rodea, como se formó y como ha ido evolucionando con el tiempo. Seguir desarrollando métodos para estudiar el clima del pasado y aplicarlos para entender el florecimiento y colapso de las civilizaciones a lo largo de la historia de la humanidad. Poder divulgar y transmitir este conocimiento a la población.

Actividades en las que participa

Ir al contenido