Fernando García Quero
Universidad de Granada
Economía Aplicada
Grupo de investigación
Historia Económicas, Instituciones y Desarrollo
Sobre mí
Actualmente soy profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (Campus de Melilla, Universidad de Granada). Tras licenciarme en Economía y estudiar un máster en Estudios Migratorios, Desarrollo e Intervención Social, me doctoré en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Granada.
Líneas de investigación
Economía Política Institucional, Economía del Desarrollo, Indicadores de Bienestar, Estudios Migratorios.
Resultados destacables
Es complicado seleccionar un resultado concreto así que me limitaré a mencionar algunas de las publicaciones científicas que han sido más citadas durante mi trayectoria: Coral Guerrero, Carmen. A., García-Quero, Fernando and Guardiola, Jorge. (2021) What Is Sumak Kawsay? A Qualitative Study in the Ecuadorian Amazon region. Latin American Perspectives. 48(3):35-50. https://doi.org/10.1177/0094582X211004913 López‐Castellano, Fernando, & García‐Quero, Fernando. (2019). The Euro System as a Laboratory for Neoliberalism: The Case of Spain. American Journal of Economics and Sociology, 78(1), 167-193. In a special issue entitled “The Growing Failure of the Neoclassical Paradigm in Economics. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/ajes.12261 López Castellano, F, García-Quero, F, and García Carmona, Marina (2019) Perspectives on human and social capital theories and the role of education: an approach from Mediterranean thought. Educational Philosophy and Theory. 51:1, 51-62. DOI: 10.1080/00131857.2018.1449106
Vocación
Llegué por serendipia. Dícese de un “hallazgo valioso, afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta; o “la habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento importante, aunque no tenga relación con lo que busca”. Sigo aquí por mi convencimiento de la necesidad cada vez mayor de religar docencia, investigación, acción social y activismo político, con la intención última de aplicar el conocimiento para una transformación social hacia la igualdad y la sostenibilidad.
Deseo científico
Que se revierta la tendencia actual en la que, en mi opinión, las Universidades Públicas están inmersas desde hace años. Una tendencia de prisas, precarización en las condiciones laborales, falta de la suficiente reflexión, calidad mal entendida, ritmos profesionales y vitales acelerados….