Fotografía de Fernando de la Torre Fazio

Fernando de la Torre Fazio

Departamento

Biología Molecular y Bioquímica


Grupo de investigación

Fisiología Molecular de Plantas

Sobre mí

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga en el año 2000. Posteriormente cursé mis cursos de doctorado y tesis doctoral en la misma universidad abordando aspectos relacionados con el metabolismo del nitrógeno en plantas. Entre los años 2006 y 2010 trabajo como investigador postdoctoral en el CSIC realizando importantes contribuciones relativas a mecanismos de señalización relacionados con la interacción entre plantas y sus patógenos. Desde el año 2011 trabajo como investigador y docente en el Departamento de Biología Molecular y Bioquímica Universidad de Málaga. Soy autor de más de 20 artículos en revistas internacionales de primer nivel en el área de biología molecular de plantas y he sido ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales. Entre otras actividades me encuentro implicado en la dirección de tesis doctorales y de trabajos de fin de master, revisión de artículos para revistas internacionales, participación en múltiples proyectos de investigación y en el intenso trabajo de experimentación en el laboratorio.

Líneas de investigación

Biosíntesis de aminoácidos en plantas
Metabolismo de cloroplastos
Mecanismos moleculares de formación de madera

Resultados destacables

He contribuido al descubrimiento de las rutas de biosíntesis de aminoácidos aromáticos en plantas. Estos compuestos son fundamentales para la biosíntesis de gran cantidad de compuestos de gran importancia biológica y económica.

Vocación

Mis inicios en la ciencia pueden remontarse hasta mi infancia. Desde muy joven me he sentido atraído por la complejidad del mundo que nos rodea y especialmente por los sistemas biológicos. Durante mis estudios universitarios de ciencias, y posteriormente durante mi tesis doctoral, llevé a término mis primeras verdaderas investigaciones que me convencieron de mi vocación por la ciencia. Desde ese momento he seguido trabajando en ciencia a pesar de las múltiples dificultades que existen en este camino y que no han sido capaces de superar la satisfacción intelectual y personal que este trabajo proporciona.

Deseo científico

Deseo que las emergentes y espectaculares herramientas de análisis en el área de biología molecular de plantas permitan afrontar los enormes desafíos que la humanidad tendrá que afrontar en los próximos años para asegurar su subsistencia y la de nuestro medio ambiente.

Ir al contenido