Fotografía de Fernando Cortés-Fossati
Ciencias del mar, Medio ambiente | Cádiz

Fernando Cortés-Fossati

Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.

Departamento

Área de Biodiversidad y Conservación. Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología. Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.


Grupo de investigación

Ecología de Artrópodos Terrestres.

Sobre mí

Científico especializado en Ecología, Evolución y veneno de Artrópodos terrestres, y en Divulgación Científica. Soy Graduado en Ciencias Ambientales y Ciencias del Mar, y Máster en Conservación y Gestión del Medio Natural por la Universidad de Cádiz. Nací en Cádiz capital en mitad del caluroso verano de 1992. Ni perros ni gatos, de pequeño me gustaban las arañas, las serpientes y los dragones de Komodo. Por si fuera poco, con seis años le puse de nombre a mi canario Australopithecus afarensis. Con estos antecedentes quedaban claras mis intenciones. Conforme crecía, siempre me fui orientando académicamente hacia las ciencias biológicas. Comencé mi etapa universitaria en 2010 y estudié dos títulos de grado y un Máster en la UCA enfocándome siempre en la Zoología. En esta institución también fui colaborador del Departamento de Biología durante una larga etapa, que comenzó justo cuando ingresé como estudiante de primer año. Así, comencé profesionalmente mi carrera investigadora de forma paralela a mis estudios, tanto con bichos marinos, como terrestres.
Tras mi formación, me centré casi exclusivamente en investigar animales terrestres. Posteriormente, fiché por el Área de Biodiversidad y Conservación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde desde 2019 hasta la actualidad trabajo como investigador totalmente enfocado en Artrópodos, especialmente artrópodos tóxicos, mi especialidad. La zoología es un mundo tan fascinante, que he trabajado en muy diversos frentes, desde la detección de especies crípticas usando biología molecular en moluscos en mis inicios, pasando por estudios de impacto en comunidades de aves o reptiles, así como, por supuesto, trabajos enfocados en diversos grupos de artrópodos, tales como cucarachas y hormigas (nutrición vs. comportamiento), coleópteros, escorpiones o arañas (comportamiento y veneno). Los resultados de estos estudios me han permitido publicar y participar en multitud de revistas y congresos internacionales, ser responsable de diversos proyectos de ciencia ciudadana o ejercer como asesor científico.
En los últimos 12 años, también he dedicado mi esfuerzo a realizar el importantísimo deber que tenemos los científicos de divulgar, en mi caso sobre ecología de artrópodos y comportamiento animal. Participo activamente tanto en eventos nacionales e internacionales (p.ej. La Ciencia en la Escuela, Feria Científica del Mar, Semana de la Ciencia, La Noche de los Investigadores, Pint Of Science), como en plataformas en la red (p. ej. Podcasts, Youtube, Twitter Instagram, con la cuenta @fercfossati) así como en los medios de comunicación tradicionales.
En el ámbito personal, me encanta pasar tiempo con mi gente especial, los cuales son también unos frikis de cuidado. Adoro bichear por el campo y el mar, donde me encanta hacer apnea. Soy karateka profesional y necesito escuchar Heavy Metal a todas horas para hacer mis cosas de científico.

Líneas de investigación

Ecología, Etología, Venenos, Conservación, Divulgación científica

Resultados destacables

Mejorar el conocimiento sobre la de distribución de especies de artrópodos de interés para la conservación (p. ej. el ciervo volante Lucanus cervus, arañas ibéricas, coleópteros tóxicos Meloidae). Mejorar el conocimiento sobre la toxicidad de los venenos de araña. Registrar nuevos aspectos en las relaciones depredador-presa y aspectos comportamentales de los Meloidae. Identificar efectos específicos para cada sexo debido la dieta en la personalidad de las cucarachas Blaptica dubia.

Vocación

La ciencia surgió en mi como lo que es, el fruto de mi curiosidad, y por ello creo que todos tenemos un científico dentro. Así que me dejé llevar y acabé en este mundo misterioso, apasionante, lleno de retos y que requiere quebrarse la cabeza, pero que también es fascinante y divertido. Y es por eso mismo que sigo aquí: la ciencia pura en su concepto, es igualitaria y universal, pues no depende de un nivel de estudios, ni de una situación social, ni de un entorno. Lo único que se necesita es una idea.

Deseo científico

El deseo más científico que puedo tener es que la Investigación siga creciendo gracias al apoyo de las instituciones, pero también de la sociedad. El apoyo social e institucional debería ser equitativo al entusiasmo de tantos y tantas científicos y científicas que se esfuerzan por dar lo mejor de ellos en este complicado mundo. Apostar por la ciencia siempre significa una mejora en la vida de todos y todas. Desde estudiar la cura a una enfermedad o por una nueva forma de contaminar menos con el tráfico rodado, hasta explorar el mejor modo de conservar una especie de insecto, que directamente, pero sin que te des cuenta, también hace que nuestra vida, sea una vida plena.

Ir al contenido