Fernando Carvajal Ramírez

Departamento

Departamento de Ingeniería


Grupo de investigación

AGR-199 “Tecnología de la Producción Agraria en Zonas Semiáridas”

Sobre mí

Fernando Carvajal Ramírez inició sus estudios de Ingeniero Agrónomo en el curso 1987-1988 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Córdoba. Durante el curso 1988-1989 trabajó como alumno colaborador en el Departamento de Ingeniería Gráfica y Geomática desarrollando sus primeras tareas de formación en Diseño Gráfico Asistido por Ordenador. En el curso 1993-1994 y con motivo de la instalación del Servicio Centralizado de Información del Territorio de la Universidad de Córdoba, tuvo acceso a los primeros Sistemas de Información Geográfica de la Escuela, comenzando su Trabajo Profesional Fin de Carrera, con carácter de investigación, bajo la dirección del Responsable de dicho servicio y catedrático de Hidrología, Juan Vicente Giráldez Cervera. Este trabajo fue simultaneado con las tareas de investigación encomendadas por su destino de Prestación Social Sustitutoria en la Cruz Roja Española, durante 13 meses y con el empleo temporal en como profesor de apoyo a estudiantes de bachillerato y preparador de oposiciones de Enseñanzas Medias durante los veranos de 1993 y 1995. El Trabajo Profesional Fin de Carrera titulado “Análisis del Sistema Cubillas-Colomera mediante Sistemas de Información Geográfica” fue defendido el 18 de octubre de 1995, obteniendo la máxima calificación SOBRESALIENTE (10). Este trabajo fue presentado en 1996 en el XIV Congreso Nacional de Riegos y Drenajes.
Pocos meses después de la obtención del título de Ingeniero Agrónomo, con fecha 31 de diciembre de 1996, le fue adjudicada una beca predoctoral de Formación de Profesorado Universitario, convocada por la Subdirección General de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia. Esta beca estaba dotada económicamente durante tres años y su fin era el desarrollo de tareas de investigación encaminadas a la realización de una tesis doctoral adscrita al Departamento de Agronomía de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos. También en este mismo año 1996 desarrolló su primer trabajo profesional en ejercicio libre consistente en un Informe de Valoración de un Encinar Centenario afectado por la Ley de Expropiación forzosa, visado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía.
Su experiencia docente universitaria comienza el 1 de noviembre de 1996 al ser contratado por la Universidad de Almería como Profesor Asociado a Tiempo Completo en el área de Expresión Gráfica en la Ingeniería, lo que le permitió desde el mismo curso 1996-1997 impartir una media de 240 horas anuales de clases teóricas y prácticas de asignaturas troncales relacionadas con el Área de Expresión Gráfica, y de hacerse responsable y docente único de una optativa sobre Sistemas de Información Geográfica. Durante los cursos 1997-1998 y 1998-1999, dichas tareas docentes desarrolladas en la Universidad de Almería fueron simultaneadas con las de investigación realizadas en la Universidad de Córdoba, relacionadas con su tesis doctoral.
El 20 de diciembre de 1999 defendió su tesis doctoral titulada “Estudio de la influencia del microrrelieve del suelo sobre el flujo de escorrentía superficial mediante fotogrametría digital” con máxima calificación de Sobresaliente “Cum Laude” por unanimidad del tribunal. Fue publicada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería en 2000, y fue premiada en el I Premio Tesis Doctorales convocado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, en el año 2001. Esta tesis fue pionera en España la aplicación de fotogrametría de objeto cercano sobre la modelización del terreno, e implicó la programación del primer software con visión estereoscópica que resolvía el flujo de trabajo completo de un proyecto fotogramétrico basado en cámaras no métricas de bajo coste y muy alta resolución. Los programas informáticos desarrollados en esta tesis fueron inscritos en el Registro General de la Propiedad Intelectual en el año 2000. Fruto de esta tesis, publicó un capítulo que contenía el tratamiento geoestadístico de los datos, en un libro de la editorial Kluver Academic Publishers, de difusión internacional, titulado Geostatistics for Environmental Applications, en el año 2000; presentó una ponencia en el IX Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica en 1997; otra ponencia en el International Symposium on Gully Erosion Under Global Change en 2000; y publicó un artículo de impacto JCR en Biosystems Engineering, entre otros.
Después de alcanzar el grado de doctor, su Contrato Administrativo con la Universidad de Almería promocionó a Profesor Asociado Tipo 3, durante los cursos 1999-2000 y 2000-2001. El 22 de junio de 2001 tomó posesión de su plaza como Profesor Titular de Universidad, adscrita al área de Expresión Gráfica en la Ingeniería, condición que mantiene en la actualidad. Desde entonces se ha dedicado de forma exclusiva a tareas docentes, investigadoras y de gestión en el ámbito universitario manteniendo además actividades de transferencia al sector productivo. Tiene 3 quinquenios docentes reconocidos habiéndosele evaluado su labor como FAVORABLE (96,3/100) mediante el programa DOCENTIA-ALMERIA en 2013, puntuación que le valió la Mención de Excelencia Docente concedida por resolución rectoral a los evaluados más destacados de la convocatoria. En el ámbito docente, también recibió el premio a mejor docente de Ingeniería Técnica Industrial 2008-2009 concedido por la Escuela Politécnica Superior en base a los resultados obtenidos en el Servicio de Evaluación Docente de la Universidad de Almería. Además tiene 2 sexenios de investigación CNEAI (2001-2006 y 2007-2012), y 2 tramos autonómicos. En 1998 creó un nuevo del Grupo de Investigación del Plan Andaluz de Investigación AGR 199 “Tecnología de la Producción Agraria en Zonas Semiáridas”, al que aún pertenece, y que ha demostrado ser altamente productivo. Creó en 2013 una Empresa de Base Tecnológica, Spin-off (Drones Ingeniería) y también en 2013 ganó el Tercer Premio del Concurso de ideas y proyectos de base agroalimentaria del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 y el primer premio de la 13ª Edición a Iniciativas Emprendedoras, otorgado por el Consejo Social de la Universidad de Almería.

Líneas de investigación

– Plataformas aéreas pilotadas por control remoto (drones) aplicados a la Ingeniería Agrícola de Precisión, Ingeniería Civil y Arqueología.
– Generación, manejo y explotación de modelos digitales de elevaciones y actualización cartográfica mediante fotogrametría basada en imágenes captadas con drones.
– Uso de la teledetección, fotointerpretación y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para el análisis y evaluación de recursos productivos y naturales.

Resultados destacables

– Aportaciones artículos en revistas científicas especializadas y de alto impacto en materias propias del Área de Conocimiento de Expresión Gráfica en la Ingeniería, indexadas Journal Citation Reports y Scientific Journal Ranking, tanto como autor como revisor.
– Participación en Congresos Internacionales especializados en las líneas de investigación.
– Desarrollo de proyectos de investigación financiados con fondos públicos y privados.
– Contratos de Investigación suscritos entre públicas y privadas.
– Estancias de Investigación en otros centros.
– Obtención de tres premios de investigación relacionados con investigación y emprendimiento desde la Universidad.
– Creación de un Grupo de Investigación perteneciente al Plan Andaluz de Investigación.
– Promoción de una Empresa de Base Tecnológica spin-off de las líneas de investigación desarrolladas

Vocación

Por vocación

Deseo científico

Desarrollo tecnológico sostenible que repercuta directamente en el Conocimiento y en la Sociedad.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido