Fotografía de Fernando Carmona Berraquero

Fernando Carmona Berraquero

Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Nodo Biobanco Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR) – Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS)
Nodo Provincial Sevilla
Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Nodo Provincial Sevilla del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucia-Hospital Universitario Virgen del Rocío

Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, máster en bioinformática y bioestadística en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) y actualmente estudiante de primer año de doctorado en dicha universidad, en el programa doctoral de bioinformática.
De 2010 a 2013 pertenecí a la Red Temática de Investigación Cooperativa de Biobancos (ISCIII) y, desde 2014 hasta la actualidad, formo parte de la Plataforma Red Nacional de Biobancos (ISCIII).
Desde 2010 trabajo en el Biobanco HUVR-IBiS, siendo en la actualidad responsable de área del mismo. Asimismo, ejerzo como responsable de calidad del Laboratorio de Patología Molecular y Dianas Terapéuticas de la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica del HUVR desde 2012. En la actualidad el laboratorio se encuentra acreditado por ENAC bajo la norma UNE-EN ISO 15189:2013 para la realización de las determinaciones de EGFR. Adicionalmente, ejerzo como tutor de nuevos estudiantes de acogida y director de trabajos fin de máster en la UOC.

Líneas de I+D+i establecidas por la Plataforma Red Nacional de Biobancos
Privacidad y anonimización de datos

El Biobanco desarrolla, como labor más relevante, la cesión de muestras biológicas humanas y datos clínicos asociados, junto con el procesamiento técnico requerido, que facilita que los investigadores solicitantes lleven a cabo sus proyectos y, en consecuencia, su producción científica. Desde 2013 el nodo Biobanco HUVR-IBiS ha colaborado a través de esta vía en la publicación de 75 artículos científicos en revistas internacionales.
En el presente año he comenzado mi proyecto de tesis en privacidad y anonimización de datos en el ámbito sanitario, cuya finalidad principal será analizar cómo los mecanismos, algoritmos y técnicas de anonimización de datos empleados para su publicación y puesta a disposición de los investigadores, afectan a su utilidad y qué grado de pérdida de información generan en comparación con el conjunto de datos original.

El Biobanco me dio la oportunidad no solo de trabajar en él sino de acercarme desde otra perspectiva diferente a la que había recibido durante mi formación a la ciencia, como facilitadores del trabajo desarrollado por otros. En ese sentido, es una labor gratificante que recompensa con creces el esfuerzo invertido.

Mejorar la accesibilidad de los investigadores a las muestras biológicas y datos asociados necesarios para el desarrollo de sus proyectos de investigación, para la obtención de resultados más consistentes, detallados y acordes a las casuísticas reales