Fotografía de Fernando Cardona Diaz

Universidad de Málaga

Dpto. Especialidades Quirúrgicas, Bioquímica e Inmunología

Biología Molecular de enfermedades prevalentes CTS 981

Soy licenciado en Ciencias biológicas por la Universidad de Málaga desde el año 1994, Doctor por la Universidad de Málaga desde el año 2003. He obtenido diferentes contratos postdoctorales del Programa Juan de la Cierva del Ministerio de Ciencia e Innovación, del Programa de Investigadores Contratados Miguel Servet del Instituto de Salud Carlos III y del Programa Nicolás Monarde. He publicado 80 artículos indexados en pubmed , 53 comunicaciones a congresos internacionales y 54 en congresos nacionales, un libro y nueve capítulos de libro y ha impartido 7 conferencias o seminarios invitados. Mi principal línea de investigación ha sido el estudio de la génesis de la lipemia postprandial desde la biología molecular y la genética, así como de los efectos asociados a ella como el estrés oxidativo e inflamación en el estado postprandial. He participado en 24 proyectos con financiación pública de los cuales 8 como investigador principal y 3 proyectos de entidades privadas como investigador colaborador. He realizado una estancia financiada por el programa estatal José Castillejos para jóvenes doctores de 6 meses de duración en el grupo del Dr Castro-Cabezas del Hospital Sant Franciscus Gasthius de Rotterdam. Soy inventor de tres patentes nacionales y una con extensión internacional. He participado en 8 Contratos de transferencia o prestación de servicios profesionales con empresas, Administraciones públicas

Estudios epigenéticos en enfermedades metabólicas

Estudio de la microbiota en enfermedades metabólicas

Estudio de marcadores moleculares de resistencia a insulina en pacientes obesos

Lipemia postprandial

Estrés oxidativo en enfermedades metabólicas

Mi camino hacia la ciencia comenzó con una curiosidad innata y un deseo de comprender y mejorar la salud humana. Sigo aquí porque mi pasión por la investigación científica y el impacto positivo que puede tener en la sociedad me motiva a seguir explorando, descubriendo y buscando soluciones para los desafíos médicos más apremiantes de nuestro tiempo.

Mi deseo más profundo sería encontrar la cura definitiva para las enfermedades que afligen a la humanidad. Anhelo poder eliminar el sufrimiento causado por enfermedades crónicas, degenerativas e incluso mortales.

Deseo poder comprender en detalle los mecanismos biológicos subyacentes de las enfermedades que estoy estudiando, desde el nivel molecular hasta el sistémico, y así poder desarrollar tratamientos y terapias específicas y efectivas para cada una de ellas.

Sueño con descubrir nuevas terapias avanzadas, como la edición genética precisa y segura, que puedan corregir de manera definitiva las mutaciones genéticas que causan enfermedades hereditarias. Me gustaría también encontrar terapias regenerativas que permitan la curación completa de enfermedades crónicas.

Además, deseo que mis investigaciones puedan ayudar a prevenir enfermedades antes de que aparezcan. Quisiera descubrir marcadores biológicos y técnicas de detección temprana que permitan identificar enfermedades en etapas iniciales, cuando son más tratables y curables.

En resumen, mi deseo es utilizar mis conocimientos y habilidades para aliviar el sufrimiento humano, encontrar curas para todas las enfermedades y mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo.