
Fernando Cañamero Cebrián
Universidad de Málaga
Dpto. de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía
Grupo de investigación
FQM-113
Sobre mí
Realicé mis estudios de secundaria obligatoria en todo momento orientados a estudiar una carrera de ciencias puras, teniendo siempre un especial cariño e interés por la Química. Una vez finalizado bachillerato, escogí Química en Málaga como mi primera opción, donde finalmente acabé realizando el grado, para posteriormente realiza un master de Química aplicada. Una vez finalizado el master, comencé la tesis doctoral sobre el est8udio de polifosfatos aplicados como electrolitos a pilas de combustible.
Líneas de investigación
Estudio de fosfonatos metálicos y derivados pirolizados como componentes para pilas de combustible
Resultados destacables
Diversas comunicaciones orales en congresos internacionales. Además, he participado en un artículo científico como autor (https://doi.org/10.1021/acs.cgd.4c00786)
Vocación
Desde que tengo uso de razón, el conocer el porqué de las cosas que nos rodean han sido una constante en mi vida. Creo que esto mismo con el tiempo se ha ido convirtiendo en un amor incondicional por la ciencia, siendo el clímax de esta pasión la realización del trabajo de fin de master, donde realicé un trabajo de investigación real y el cual me hizo ver que quería dedicarme en cuerpo y alma a la ciencia.
Deseo científico
Para una persona promedio, la ciencia en general es vista como un concepto abstracto y solo al alcance de unos pocos lumbreras que hayan estudiado infinidad de horas sobre temas muy complicados como los agujeros negros. Nada más lejos de la realidad, la ciencia nos rodea, ‘todo’ es ciencia en mayor o menor extensión; cómo funciona un microondas, por qué el cielo es azul, el calentamiento global, etc. Creo que muchos científicos estarán de acuerdo con mi deseo y es que sociedad y ciencia fuesen dos palabras que fuesen de la mano, que el grueso de la población estuviese mucho más interesada en la ciencia.