Fotografía de Félix Bravo González

Félix Bravo González

Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Antropología de la salud

Asociaciones de salud. Voluntariado.

Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía (FEDEMA)
FEDEMA-logotipo-1-p – Asociación Española de Esclerosis Múltiple

Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (AGDEM)

Caridad Peregrin Gonzalez - Presidenta - Asociacion Granadina de Esclerosis Multiple | LinkedIn

Soy Félix Bravo González, Doctor por la Universidad de Granada, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y Licenciado en Antropología Social y Cultural. Mi ámbito de estudio y mis inquietudes siempre han estado vinculados a las Ciencias Sociales.

He participado en Proyectos de Innovación Docente en la UGR. He colaborado como ponente en Congresos y Jornadas organizados por la UGR,  Instituciones de Salud y Asociaciones y Colegios oficiales de profesionales sanitarios.

Formo parte de las Juntas Directivas de la Federación de Asociaciones de EM de Andalucía (FEDEMA) y de la Asociación Granadina de EM (AGDEM).

Colaboro con artículos dirigidos a los familiares cuidadores en los Manuales y Guías de  FEDEMA y en la formación de Agentes de Salud de esta Federación.

Soy Formador de la Escuela de Pacientes y cuidador familiar principal de mi esposa con Esclerosis Múltiple desde el año 2003.

Discapacidad, dependencia y cuidados

TESIS DOCTORAL (2.018). “Personas afectadas de Esclerosis Múltiple. Estrategias vitales y participación social”.

En esta investigación se describen las estrategias vitales que las personas con esclerosis múltiple adoptan en su modo de vida para afrontar su enfermedad, la modificación que sufren sus roles y los de sus familiares cuidadores en el desarrollo de sus actividades diarias y en su participación social y la percepción de la utilidad del movimiento asociativo.

La comunidad de personas con esclerosis múltiple (pacientes y familiares cuidadores) comparten una misma realidad, que deriva en un indisoluble tándem persona enferma-persona cuidadora, planteando una inevitable situación de interdependencia.

Llegué a la ciencia con el propósito de realizar una investigación social, que finalmente tomo cuerpo en una tesis doctoral, como respuesta proactiva y adaptativa, fruto de una actitud personal de disconformidad y compasión ante el inevitable padecimiento de una enfermedad grave en mi entorno familiar inmediato. La pasividad y el derrotismo no son aceptables y no protegen cuando llega un diagnóstico cruel que condena a una vida menguante.

Entre un conformismo estéril y un activismo productivo, opté por lo segundo, llenando el vacío nacido de un desconcierto inicial con un estimulo esperanzado, apoyado en el deseo de cambiar el statu quo.

Y continúo aquí, porque aunque esta investigación no curará la esclerosis múltiple, ni de mi esposa ni de nadie,  ayudará a comprender las vicisitudes de la cotidianeidad de las personas que la sufren, en soledad o en familia, el día a día de cómo son, qué hacen, cómo piensan y que sueñan.

La aproximación a la problemática y las necesidades del colectivo formado por las personas con esclerosis múltiple y sus familias y la imagen fiel de su realidad constituyen elementos fundamentales para que la sociedad y sus instituciones tengan herramientas útiles y certeras en la búsqueda de soluciones sociales y en salud.

Que, a la espera de avances científicos que sean capaces de encontrar la cura para enfermedades tan graves como la esclerosis múltiple, podamos conseguir al menos los avances sociales y legales que permitan su participación social e integración plenas en nuestra sociedad.