Fotografía de Félix A. Ruiz Rodríguez
Biología | Cádiz

Félix A. Ruiz Rodríguez

Universidad de Cádiz

Departamento

Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública


Grupo de investigación

Metabolismo del Fosfato y Neuroimagen experimental (CTS 554)

Sobre mí

Biólogo por la Universidad Central de Venezuela. Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid y dos estancias posdoctorales: una de un año, en la Universidad de Navarra, y otra de 4 años y medio, en la University of Illiniois (Estados Unidos). En 2004 me incorporé en la Universidad de Cádiz (y el Hospital Puerta del Mar), con un contrato de investigador ‘Ramón y Cajal’ de 5 años. A partir de allí, empecé a formar parte del profesorado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz y desde 2010 soy Profesor Titular de Universidad. También soy miembro fundador de Divulgades, una asociación sin fines de lucro que aplica enfoques originales para que el ciudadano se enamore de las ciencias (www.divulgades.es).

Líneas de investigación

Análisis de la acción procoagulante y proinflamatoria de los polímeros de fosfato en células de la sangre. Localizado en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, se plantea como una colaboración entre investigadores básicos de la UCA y clínicos de Hematología y Análisis Clínicos.

Resultados destacables

Estudiamos un compuesto natural de la sangre que se desconocía hasta hace pocos años y que se llama ‘polifosfato’. Encontramos que está en las plaquetas y que nos ayuda a parar el sangrado que puede ocurrir, por ejemplo, después de una herida.

Vocación

No creo que ‘llegué’ a la ciencia, más bien ‘estaba’ desde pequeñito. Recuerdo que con 5 ó 6 años ya me encantaba cualquier programa donde salía ‘esa gente con bata blanca que hacia experimentos’. Después, de adolescente en el instituto fue una profesora la que hizo que orientara mis intereses por la Biología.

Sigo en esto porque me encanta. Todos los días son diferentes y siempre hay retos nuevos. Descubrir, y ver cómo otros descubren, es una de las experiencias más emocionantes. No es fácil, pero sí es muy entretenido.

Deseo científico

Hay mucho por explorar y descubrir, por lo que necesitamos a todas esas mentes brillantes. Mi deseo es que todos aquellos que tengan inquietudes científicas, que puedan dedicarse a ellas. Que sean valientes y que luchen con pasión por lograr sus sueños.

Ir al contenido