Fotografía de Felice Alfieri

Felice Alfieri

Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea

Sede en Sevilla del Centro Común de Investigación (JRC – siglas en inglés) de la Comisión Europea.

Oficina para el desarrollo de Políticas de Productos, perteneciente a la Unidad de Economía Circular y Liderazgo Industrial (Circular Economy & Industrial Leadership en inglés)

Estudié Ciencias ambientales en la Universidad de Nápoles y Química en la Universidad de Siena (Italia). Obtuve el título de doctor en Ingeniería química en la Universidad de Génova (Italia) dedicándome al análisis experimental de sistemas para la captura de CO2 de residuos de combustión.
A partir de 2011 trabajé en Italia en la certificación de proyectos de reducción de las emisiones de gas invernaderos y en la verificación de tecnologías ambientales innovadoras en el campo de tratamiento de agua, energía y gestión de residuos.
Desde abril 2017 trabajo en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en Sevilla.

En el JRC me dedico principalmente al desarrollo de criterios técnicos para mejorar la sostenibilidad de los productos dentro del marco de la Política de Producto Integrada (diseño ecológico y etiqueta energética, etiquetas ecológicas, compras verdes de las administraciones públicas) de la Comisión Europea.
También estoy involucrado in proyectos de estandarización de métodos para evaluar la durabilidad, la reparabilidad y la reciclabilidad de los productos y en el desarrollo de un sistema de puntuación para evaluar la reparabilidad de productos.

La publicación de una propuesta de criterios europeos de Compra y Contratación Pública Verde para Centros de Datos. Esta publicación culmina un intenso período de análisis técnicos y medioambientales, de consulta con las partes interesadas y revisión de propuestas. Se centra en el impacto ambiental de tres amplias categorías: equipos informáticos, equipos mecánicos y eléctricos y el centro de dato como sistema.

Desde niño mi pregunta más frecuente era ¿Por qué? Siempre me ha fascinado investigar el comportamiento del mundo y de la naturaleza y sigo con la misma curiosidad!

Que la naturaleza sea fuente de inspiración de nuevas tecnologías innovadoras y modelos de producción y consumo más eficientes y sostenibles.