Fotografía de Federico Villalobos Romero
Química | Granada

Federico Villalobos Romero

Universidad de Granada

Departamento

Química Orgánica


Grupo de investigación

Materiales Orgánicos Funcionales, Nanographout. http://nanographout.ugr.es/

Sobre mí

Nacido en Granada. Estudié la educación secundaria en el Instituto Padre Suarez donde comenzó mi interés por las ciencias naturales. Con 18 años decidí estudiar el Grado en Química en la Universidad de Granada. Durante los 4 años de grado disfrute de una beca Erasmus + en la universidad Maria Curie-Skłodowska de Lublin, Polonia.

Después de finalizar el grado ingresé en el máster doble MAES-KHEMIA, un máster con el que se completaba mi formación en ciencias químicas y me habilitaba para poder ser profesor de educación secundaria en física y química. Al acabar el máster obtuve una ayuda FPU (Formación del Profesorado Universitario) del Ministerio de Educación y Formación Profesional para realizar estudios de doctorado en síntesis orgánica durante 4 años. Actualmente me encuentro en mi primer año de doctorado.

Líneas de investigación

Materiales moleculares orgánicos, síntesis orgánica

Resultados destacables

El grafeno es un material con unas aplicaciones muy prometedoras debido a sus fascinantes propiedades. Este se basa en una lámina de átomos de carbono dispuesta en un patrón hexagonal, como si fuese un panel de abejas, hexágonos colindantes con otros hexágonos. Si cambiamos unos de estos hexágonos y ponemos un heptágono las propiedades del grafeno cambian y por lo tanto también sus aplicaciones, una cuestión geométrica.

Vocación

Desde pequeño he sido muy curioso y aún hoy en día sigo siéndolo. La ciencia nos ofrece respuestas objetivas y de confianza a estas preguntas que nos realizamos. Aprender y generar conocimiento es divertido y enriquecedor.

Además el avance científico provoca un avance en la calidad de vida de las personas, en el progreso de la sociedad.

Deseo científico

Un modelo unificado entre el mundo de las cosas pequeñas (átomos) y el mundo de las cosas grandes (galaxias, planetas).

Ir al contenido