Fotografía de Federico J. Casimiro-Soriguer Escofet
Medicina | Málaga

Federico J. Casimiro-Soriguer Escofet

Departamento

Jubilado. Academia Malagueña de Ciencias


Grupo de investigación

Jubilado. He sido director del grupo de investigación de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga, dentro de los CIBER DE DIABETES Y OBESIDAD (CIBERDEN Y CIBEROM)

Sobre mí

Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Carlos Haya, hasta el año 2013
Director científico del Instituto de Investigación biomédica de Málaga (IBIMA) hasta el año 2013
Autor de numerosas tesis doctorales, publicaciones científicas, libros y artículos en prensa.
Director de numerosos proyectos de investigación entre ellos el estudio Pizarra y el estudio Di@betes.

Líneas de investigación

Diabetes, Obesidad
Deficiencia de yodo
Epidemiología de los factores de riesgo cardiovascular
Educación de pacientes

Resultados destacables

La creación y dirección de los proyectos:
1. Estudio Pizarra. Uno de los pocos estudios de cohortes con base poblacional con 20 años de seguimiento, de donde han surgido decenas de publicaciones científicas y numerosa sugerencias sobre la inter4relacio gen-gen-medioambiente/cultura. Sobre, en fin. la relación naure vs nurture.
2. Estudio Di@bet.es. El primer gran estudio de ámbito nacional dirigido a conocer la prevalencia de diabetes en toda España y su relación con numeroso factores de riesgo. Los resultados del estudio han contribuido a fijar por primera vez la prevalencia nacional de diabetes. El estudio ha permitido poner en marcha la primera gran cohorte nacional con el objetivo de estudiar la incidencia y los determinantes de diabetes mellitus.
3. Estudios sobre la Deficiencia de yodo en la dieta en España y en Andalucía. Los estudios que hemos dirigido a lo largo de los últimos 40 años sobre la deficiencia de yodo han demostrado la importancia poblacional de una adecuada ingesta de yodo sobre la maduración neurtocognitiva de los niños y contribuido a erradicar la deficiencia de yodo en España.
4. Finalmente a lo largo de los 40 años de vida hospitalaria hemos ido construyendo y madurando un modelo de gestión que hemos llamado gestión del conocimiento, distinto a los dos modelos tradicionales, el piramidal de los viejos departamentos médicos y el actual de gestión clínica. Un modelo que tienen sus fundamentos en la gestión de la complejidad y en la puesta en marcha de una política de liderazgos múltiples.

Vocación

A la ciencia llegue por casualidad y he seguido y sigo en ella, por responsabilidad. La medicina clínica no es un arte ni una técnica, aunque beba en ambas fuentes. La medicina clínica es una forma de humanismo científico, y como tal debe ser capaz de poner en cuestión en cualquier momento de la flecha del conocimiento, todos sus fundamentos y esto solo se puede hacer científicamente.

Deseo científico

Que España sea capaz de contribuir a los grandes conocimientos que se esperan del siglo XXI, que D. Santiago Ramón y Cajal deje de ser una referencia histórica y una excepción, que la cultura científica se humanice y con ella los ciudadanos españoles tan necesitados de cultura y de ciencia. Que algún día más pronto que tarde los ciudadanos españoles nos sintamos orgullos de las contribuciones de los científicos españoles al progreso de la humanidad.

Actividades en las que participa

Ir al contenido