INVESTIGADOR@S

Federico Benjamín Galacho Jiménez

Geografía / Área de conocimiento de Análisis Geográfico Regional.

Datos

Natural de Málaga. Licenciado en Geografía e Historia en el año 1987. Doctor en Geografía desde el año 1996. Me incorporé al Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga como docente en 1997 y actualmente desarrollo mi labor como Profesor Titular del Área de Análisis Geográfico Regional en dicho Departamento. Imparto docencia de asignaturas tecnológicas del Grado de Geografía y Gestión del Territorio y en asignaturas de los másteres de Turismo electrónico y Planificación Territorial del Turismo que se imparten en la Facultad de Turismo. En la actualidad soy investigador y Director del Grupo HUM776, Análisis Geográfico, adscrito al Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga. He participado en 12 Proyectos I+D+I y 21 Convenios y Contratos para la investigación aplicada.


Edad

54


Provincia

Málaga


Categoría

CIENCIAS DE LA TIERRA


Institución

Universidad de Málaga


Departamento

Geografía / Área de conocimiento de Análisis Geográfico Regional.


Grupo de investigación

Grupo Análisis Geográfico (HUM776)


Líneas de investigación

Aplicación de la inteligencia geográfica avanzada a los estudios sobre Ordenación del Territorio, fundamentalmente en los espacios turísticos y rurales,
Aplicación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), técnicas de cartografía avanzada y la Teledetección Espacial a estudios territoriales en diversas materias: gestión de recursos, toma de decisión, localización óptima de usos e instalaciones, etc.
Planificación territorial y gestión urbanística en espacios rurales.


El resultado más destacable de tus investigaciones

El establecimiento de métodos e instrumentos de análisis para la solución de problemas territoriales y la toma de decisión.


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

Llegué de la mano de mis maestros: Eusebio García Manrique y Carmen Ocaña Ocaña.
Sigo aquí porque la ciencia geográfica sigue siendo una gran desconocida para la sociedad. Quiero hacerle llegar la mayor parte de lo que los geógrafos pueden aportarle.


Un deseo científico

Extender la utilidad y la lógica del conocimiento geográfico a la sociedad. Vivimos en lugares y en estos lugares interacciones múltiples elementos que determinan nuestra calidad de vida.


ACTIVIDADES RELACIONADAS

CIENCIAS DE LA TIERRA / MáLAGA
Mapas, escenas y datos geográficos. Nuevas formas de explorar el mundo
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

El microencuentro tratará sobre el poder y las posibilidades del Web GIS (Webs para ver el mundo); nuevas formas de crear, ver y usar mapas; el uso de story maps; la inteligencia geográfica avanzada conduce hacia el conocimiento; mapas e imágenes en 3D; apps y herramientas orientadas a realizar tu trabajo y al uso cotidiano de los datos geográficos y los datos en tiempo real por medio de tu sistema de información geográfica (SIG) móvil. SIG en cualquier parte, además de un sensor de datos en tiempo real en tu bolsillo.