Fotografía de Fátima Navas

Fátima Navas

Grupo de investigación Coastal Environments– COSTAS (RNM 911).
Departamento de Geografía, Historia y Filosofía.
Área de Geografía Física.
Universidad Pablo de Olavide

Grupo de investigación Coastal Environments– COSTAS (RNM 911)

Doctora desde 1999, mi actividad académica se ha desarrollado en las universidades públicas españolas y Reino Unido, lugar donde residí durante más de una década. He desempeñado labores investigadoras continuadas en el seno de grupos de centros de referencia internacional como el Centre for Coastal and Marine Research (CMRC), la University of Ulster (Reino Unido) así como en grupos de Investigación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) como: “Ordenación del Litoral y Tecnologías de Información Territorial (RNM177)”, “Áreas Dinámicas Naturales y Antrópicas (ADINA) (HUM750)”, y “Coastal Environments – COSTAS (RNM 911)” del que soy actualmente la investigadora responsable.
Entre las publicaciones con índice de citación internacional son de destacar algunas contribuciones muy relevantes en el campo de la morfodinámica litoral, como las publicadas en las revistas Geology, Marine Geology o Journal of Coastal Research. En ellas se plantean nuevas visiones del papel de la morfología sumergida en la evolución morfosedimentaria costera. Los trabajos relacionados con el cambio climático, vinculados a proyectos financiados por la Unión Europea desembocaron también en contribuciones significativas. Debido a mi labor investigadora en los campos de la geomorfología y gestión del litoral, actúo como revisora de artículos en revistas científicas de reconocido prestigio internacional como son Journal of Coastal Research o Journal of Coastal Conservation.
Participo en proyectos y contratos competitivos de investigación -siendo investigadora principal en varios de ellos- financiados por el Gobierno español, la Unión Europea o comunidades autónomas, así como en proyectos competitivos de innovación docente que también han recibido fondos de la Unión Europea. El trabajo universitario de investigación ha estado acompañado de experiencia docente (en licenciatura, grado y postgrado oficial), que se extiende a más de 2000 horas acreditadas, todas en universidades públicas, y con impartición en castellano e inglés. Mi formación de alta especialización en los campos de análisis espacial y teledetección, en los que he recibido cursos avanzados de capacitación en Cambridge (Reino Unido), proporciona una perspectiva docente e investigadora amplia y aplicada. He formado parte de diferentes grupos de trabajo como el Interconsejerías de la Junta de Andalucía para la Política Marítima de la Unión Europea o el Working Group Indicators and Data, de expertos asesores de la Comisión Europea. Actualmente soy Profesora Titular del Área de Geografía Física de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, habiendo formado parte del equipo rectoral de dicha Universidad como Coordinadora para la implantación de estudios oficiales de postgrado, puesto de gestión asimilado a Decano.

Morfodinámica costera.
Modelización numérica de procesos en la zona de surf.
Riesgos naturales costeros.
Gestión integrada de las zonas costeras.
Coastal and marine spatial planning.
Generación de escenarios de futuro para zonas costeras.
Adaptación al cambio climático.

Mi equipo de jóvenes investigadores, sin el cual nada sería posible.

Intrigada por entender cómo funcionan los sistemas naturales, en particular esa estrecha franja costera en la que se dan encuentro el mar y la tierra.

Que la ciencia sea capaz de hacer posible que el ser humano conviva con la naturaleza en armonía.