Fotografía de Fátima Aguilera Padilla
Biología | Jaén

Fátima Aguilera Padilla

Universidad de Jaén

Departamento de Didáctica de las Ciencias/Área Didáctica de las Ciencias Experimentales

RNM350 “Geobotánica y Palinología: aplicaciones al medio natural”

Licenciada en Biología en 2004 y Doctora Europea en 2015 por la Universidad de Jaén, desarrolla actualmente su actividad docente en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén, en los grados de Educación Infantil, Educación Primaria y Ciencias Ambientales.

Mi trayectoria investigadora y profesional está principalmente relacionada con el estudio de las partículas de origen biológico presentes en el aire, la fenología de especies vegetales y la didáctica de las Ciencias Experimentales, la educación ambiental y la elaboración de propuestas de intervención educativa en relación a la conservación del medio natural.

Diversas publicaciones de alto impacto relacionadas con la aerobiología y la elaboración de modelos de predicción de cosecha en el olivar. Por otra parte, destacan algunos trabajos relacionados con la didáctica de las Ciencias de la Naturaleza.

La ciencia, en especial la biología, me apasiona desde que era una niña. Considero que la ciencia es un reflejo de todo lo que nos rodea, una forma de explicar el mundo en el que vivimos. La ciencia es el medio por el que la sociedad avanza, supera retos y genera conocimiento. La ciencia nos permite comprender el pasado, analizar el presente y hacer estimaciones del futuro.

Que la ciencia se valore como realmente se merece. Que toda la sociedad tenga una educación científica y tome decisiones de forma crítica, informada y en favor de la sostenibilidad.