Fotografía de Fabio Natalini

Fabio Natalini

Departamento de Ciencias Agroforestales, Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Campus de La Rábida, Universidad de Huelva

RNM315 – Análisis y Planificación del Medio Natural

Mi país de origen es Italia. Después de los estudios en “Liceo Scientifico” (bachillerato en área de estudio científica) en la ciudad de Viterbo, ingresé a la Facultad de Ciencias Agroforestales de la Universidad de la “Tuscia” en 2004. Conseguí el Grado en Ingeniería Forestal en 2008, y seguí mis estudios en el Máster de Ingeniería de Montes, que terminé en 2011. Una estancia Erasmus me llevó a la Universidad de Huelva, donde empecé mis estudios de doctorado en 2012, en el Departamento de Ciencias Agroforestales. Durante mi carrera universitaria he participado en asociaciones estudiantiles, desarrollando actividades relacionadas a la gestión académica y organizando eventos culturales con un enfoque en las ciencias e ingenierías para el medioambiente. He desarrollado actividad investigadora en la dendrocronología aplicada a la ecología forestal en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA, Madrid), en el Instituto Federal Suizo de Investigaciones en Bosques y Paisaje (WSL, Birmensdorf, Zürich), y en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CONICET, Medoza), mediante contratos y becas. Desde diciembre 2014, estoy contratado en el marco del proyecto de investigación “Vulnerabilidad de las masas de Pinus pinea ante un escenario de cambio global” (Plan Nacional de I+D+i), y desarrollo mis tareas en el Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Huelva, ocupándome principalmente del seguimiento de parcelas experimentales y de análisis dendrocronológicas, además de otros aspectos de gestión y experimentación relacionados con el proyecto.

Ecología forestal
Cambio climático

El desarrollo de la técnicas de investigación dendrocronológica en el sur de España, y especialmente en la provincia de Huelva, donde no existían experiencias previas en esta ciencia. Estas investigaciones han permitido tener más conocimiento sobre el crecimiento de los árboles y la ecología forestal de los bosques de la provincia. Entre estas investigaciones, está un enfoque climático en la problemática del decaimiento de las encinas en las dehesas onubenses. Los resultados de estos estudios se han presentado, hasta el momento, en varios congresos nacionales e internacionales, en artículos publicados de revistas científicas internacionales con índice de impacto, y se incluyen en mi tesis doctoral.

Estoy en la investigación científica por una personal interior inclinación al conocimiento y al entendimiento del “porque” de las cosas. En las ciencias medioambientales porque, entre muchas cosas interesantes (y útiles) para conocer de nuestro planeta, una de las primeras es su funcionamiento. Sigo aquí porque la ciencia es un factor irrenunciable para el progreso de nuestra sociedad y la sostenibilidad del bienestar. Estoy aquí porque es muy importante que todos tengan la posibilidad de acercarse a la ciencia y de disfrutar de ella, del carácter más curioso, revelador, humano y social de ella.

No solamente contribuir al progreso de las técnicas de investigación y del conocimiento, sino también llegar a implicarme en la gestión y administración científica, incluyendo la coordinación de los recursos finalizados al trabajo científico, el desarrollo de la carrera investigadora, la educación, la divulgación, la transferencia de resultados en la contexto social y económico, y la comunicación del conocimiento en el ámbito político.