INVESTIGADOR@S

F. Javier López Martínez

Departamento de Ingeniería de Comunicaciones.

Datos

Nací en 1981 en Granada, pero vivo en Málaga desde 1999 que vine a estudiar. Soy Doctor Ingeniero de Telecomunicación e Ingeniero en Electrónica por la UMA. Soy profesor de la UMA desde septiembre de 2015, y antes trabajé 2 años en la Universidad de Stanford, en California. Defiendo a ultranza la investigación básica, pero también la aplicación práctica de la investigación, así como la divulgación científica y el acercar el “cómo” de la ciencia y la tecnología a la sociedad.


Edad

35


Provincia

Málaga


Categoría

INGENIERíA


Institución

Universidad de Málaga


Departamento

Departamento de Ingeniería de Comunicaciones.


Grupo de investigación

Ingeniería de Comunicaciones.


Líneas de investigación

Comunicaciones móviles, modelado de canal radio, teoría de la comunicación, seguridad en capa física, estadística.


El resultado más destacable de tus investigaciones

Mis principales contribuciones tienen que ver con saber cómo va a funcionar de bien (o mal) un determinado sistema de comunicaciones sin tener que construirlo, gracias a las matemáticas. Esto ahorra tiempo, dinero, y nos enseña cómo diseñarlo para que funcione como esperamos.


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

Llegué de una manera natural, como continuación de mi trabajo en el proyecto fin de carrera. Sigo aquí porque valoro la libertad que tengo para estudiar y resolver aquellos problemas que más me interesan.


Un deseo científico

Que la sociedad sea capaz de valorar cómo la investigación básica ayuda a cambiar y mejorar nuestras vidas a largo plazo.


ACTIVIDADES RELACIONADAS

INGENIERíA / MáLAGA
Demostrador de comunicaciones ópticas guiadas y no guiadas
Actividad organizada por Universidad de Málaga.
European Corner

Con esta experiencia, el Photonics&RF Research Lab@Málaga, del grupo de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga, intenta trasladar su experiencia internacional en el desarrollo de componentes fotónicos para comunicaciones (Internet) de alta velocidad (100-400 Gbps) al gran público.