Fotografía de Ezequiel López Rubio
Ingeniería | Málaga

Ezequiel López Rubio

Universidad de Málaga

Departamento

Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación. 


Grupo de investigación

Inteligencia Computacional y Análisis de Imágenes (ICAI).

Sobre mí

Ingeniero en Informática (1999) y Doctor en Ingeniería Informática (2002) por la Universidad de Málaga y Licenciado en Antropología Social y Cultural (2010), Máster en Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia (2016) y Doctor en Filosofía de la Ciencia (2020) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Me incorporé como profesor en el Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga en 2000, donde soy Catedrático de Universidad de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial desde 2017. 

Mi actividad de investigación principal se encuadra en el campo de la Inteligencia Artificial y se centra en las redes neuronales artificiales profundas, el procesamiento de imágenes y la visión por computador. En estos temas he publicado repetidas veces en las revistas internacionales más importantes, tanto en solitario como con su grupo de colaboradores. 

Líneas de investigación

Aprendizaje supervisado, aprendizaje no supervisado, aprendizaje profundo, reconocimiento de patrones, visión por computador. 

Resultados destacables

He propuesto métodos que se basan en redes neuronales convolucionales profundas para una gran variedad de aplicaciones: super-resolución y reducción del ruido en imágenes de resonancia magnética tridimensionales, seguimiento e identificación de vehículos en vídeos de vigilancia de tráfico, sustracción del fondo y detección de objetos anómalos en vídeos de vigilancia, clasificación de lesiones cutáneas, estimación de homografías y recuperación de imágenes basada en el contenido. 

Vocación

Desde joven supe que quería dedicarme a la Informática, y si era posible investigar en ella. Gracias al apoyo de mi mentor y de mis compañeros conseguí mi sueño, y ahora quiero ayudar a otros a cumplir los suyos. 

Deseo científico

Que se valore la investigación de calidad y que se den oportunidades a los jóvenes investigadores que las merecen. 

Actividades en las que participa

Málaga
27/09/2024 20:30
Charla
Derecho, Filología, Nuevas tecnologías
Ubicación de la actividad 3. Rectorado de la Universidad de Málaga
Ciencia en pequeñas dosis: cuarta sesión l Inteligencia artificial
Esta cuarta sesión temática está integrada por las siguientes mesas: 1. Radares de tráfico inteligentes: de la seguridad…
Ir al contenido