Fotografía de Eva Moracho Martínez
Biología | Sevilla

Eva Moracho Martínez

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Ecología Integrativa. Estación Biológica de Doñana (CSIC)

El grupo de Ecología Integrativa de la Estación Biológica de Doñana ha sido mi grupo de referencia para mi carrera investigadora. Comenzando con mi tesis doctoral (defendida en 2018), en la que abordé los mecanismos que permiten a las especies de árboles relictas persistir a largo plazo bajo condiciones climáticas adversas, con especial foco en los procesos de dispersión y conectividad entre poblaciones. Este grupo centra su investigación en entender cómo las interacciones ecológicas (ej, mutualistas) moldean sistemas ecológicos complejos. Interacciones como aquellas entre las especies de plantas y sus dispersores y polinizadores constituyen la estructura que sostiene los ecosistemas. Entre sus objetivos recientes se encuentra el desarrollar una ontología que permita clasificar de manera consistente las interacciones ecológicas existentes entre todas las especies del árbol de la vida.

Soy ecóloga dedicada al estudio de la biodiversidad de interacciones ecológicas en todo el árbol de la vida. Entre mis grandes motivaciones está contribuir a la conservación de la diversidad de las especies naturales y sus interacciones mediante el estudio de los procesos que las amenazan, la implantación de medidas mitigadoras y la divulgación de este conocimiento a la sociedad.

Bióloga por la universidad de Granada. Master en Biodiversidad y Biología de la Conservación en la UPO (Sevilla). Doctora en Ecología por la Estación Biológica de Doñana y Universidad de Sevilla. Experiencia profesional en el campo de la agricultura ecológica. Experiencia en la redacción de proyectos ambientales. Formación en la gestión de datos y análisis de datos en R.

Formo parte del proyecto SUMHAL, Sustainability for Mediterraean Hotspots in Andalusia integrating LifeWatch ERIC. El objetivo fundamental de este proyecto es el conocimiento y la conservación de la biodiversidad de sistemas naturales tan singulares, diversos y frágiles como los existentes en Andalucía.

Procesos de dispersión de plantas y sus consecuencias para la regeneración vegetal

Inferencia de dinámicas poblaciones basadas en estudios genéticos

Caracterización del interactoma (diversidad de interacciones) de un ecosistema

Una de mis contribuciones a la conservación ha sido entender los mecanismos que ayudan a las poblaciones de árboles en condiciones extremas a persistir a lo largo de grandes periodos. Este conocimiento nos puede ayudar a gestionar y predecir la evolución de las masas forestales en el futuro, especialmente bajo la amenaza del cambio climático actual.

Mi respeto e interés por la naturaleza y los seres vivos viene de lejos, gracias a mi entorno familiar que me trasmitió esa sensibilidad. Mis relaciones con grandes y buenos profesores durante el estudio de la carrera de Biología en la Universidad de Granada me acercaron cada vez más a la ciencia. Finalmente, conocer a Pedro Jordano durante mis cursos de postgrado fue determinante ya que me enseñó el fascinante mundo de las interacciones entre especies y la admiración por la diversidad de especies. A través de la ciencia y el estudio de la biodiversidad y los procesos que la mantienen, podía dar respuesta a muchas preguntas interesantes y necesarias para ayudar a la conservación de la naturaleza. Mi carrera académica si bien no ha seguido un curso habitual (por razones familiares) la mantengo, en combinación con ciencia más aplicada que es muy necesaria para que el conocimiento revierta en acciones de conservación.

Mi mayor deseo es poder trasladar todo el conocimiento que se ha generado durante años de investigación en materia de ecología y medioambiente a administraciones, políticos y a la sociedad. Con el fin de que se apliquen medidas económicas, sociales, etc, que permitan revertir y/o mitigar el cambio global y la enorme pérdida de la diversidad en la que nos vemos inmersos. y que supone una verdadera amenaza para el futuro digno de nuestros hijos y de la especie humana.