Eva María Montes Moya
Universidad de Jaén
Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén
Grupo de investigación
PATRIMONIO ARQUEOLOGICO EN JAEN (HUM-357)
Sobre mí
Doctora en Humanidades por la Universidad de Jaén. Soy especialista en Carpología (estudio de semillas y frutos en contextos arqueológicos), formación que obtuve en diferentes centros de investigación internacionales como el Laboratorio de Paleoambiente de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Leiden (Holanda) o la Escuela Internacional de Arqueología de Lattes, CNRS Montpellier, Francia. En los últimos años mi labor investigadora se ha centrado en la interacción de los grupos humanos con las plantas a lo largo de la Historia, con un especial interés en la agricultura y en el origen de la domesticación del olivo en Andalucía, así como los usos de las plantas y su manufactura. Actualmente me dedico a la investigación en Carpología en el Laboratorio de Paleoambiente del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, trabajando en proyectos desarrollados en diferentes asentamientos de la Alta Andalucía y conjuntos arqueológicos como Medina Azahara, Cástulo y Puente Tablas. También participo como carpóloga en el proyecto Qubbet el-Hawa en Asuán, Egipto, estudiando los restos vegetales documentados en la necrópolis y el uso de las plantas como ofrendas funerarias.
Líneas de investigación
Arqueobotánica, Carpología, Prehistoria, Arqueología Ibérica
Resultados destacables
He implantado una línea nueva de investigación basada en el estudio de las semillas arqueológicas y he conseguido definir cuando empezó el cultivo del olivo en el Alto Guadalquivir.
Vocación
Desde pequeña siempre quise ser arqueóloga y cumplí ese deseo cuando terminé mi licenciatura. Las semillas en contextos arqueológicos despertaron mi interés por la arqueología de las plantas y las posibilidades que ofrecen las semillas para conocer las vida de las sociedades del pasado.
Deseo científico
Estabilidad laboral para el PDI y mayor inversión en I+D para las Humanidades