Fotografía de Eva María Buitrago Esquinas
Economía | Sevilla

Eva María Buitrago Esquinas

Dpto. Economía Aplicada III (Economía Aplicada)

SEJ 258: Research in Applied Economics

Soy Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Economía Aplicada III de la Universidad de Sevilla, en el que desarrollo mi labor docente e investigadora. ORCID-ID: 0000-0003-4113-5836 Mi actividad docente está vinculada principalmente con la Economía de la Unión Europea y la Economía turística.

He centrado mis investigaciones principalmente en el sector servicios, en particular, en aquellas ramas de mayor interés bien por su relevancia económica (economía digital y turismo) o bien por su interés social (economía circular y educación). Relacionada con la temática elegida, otra constante en mi trabajo ha sido la formación de equipos multidisciplinares y la preocupación por la medición de los impactos económicos y su repercusión en la calidad de vida y el desarrollo económico; lo que me ha llevado a colaborar con investigadores de otras áreas y a profundizar en el estudio de los métodos cuantitativos aplicados a la economía (análisis input-output, modelos de ecuaciones estructurales y teoría de juegos). En concreto, a lo largo de los últimos años he desarrollado principalmente las siguientes líneas de investigación: desarrollo, diversidad y calidad institucional, economía de la educación, economía digital, economía turística y, más recientemente, economía circular. Fruto de estas investigaciones son más de una decena de artículos publicados en revistas de alto impacto (en su mayoría, JCR o SJR Q1 y Q2) y más de una veintena de libros y capítulos de libros especializados (la mayor parte de ellos, indexados en SPI). Asimismo, he participado en numerosos congresos y seminarios (principalmente de carácter internacional) y he dirigido más de 30 seminarios de investigación. Actualmente, soy responsable del grupo de investigación “Research in Applied Economics” (SEJ258) y codirijo 5 tesis. He formado parte de 9 proyectos y contratos de investigación, en 2 de ellos como investigadora principal. Además, he participado en la organización (como coordinadora o miembro de los comités científico u organizador) de casi una veintena de congresos, jornadas y seminarios de investigación. Participo como editora y evaluadora de varias revistas científicas de alto impacto como Tourism Management, Energies, Sustainability, entre otras.

Por otro lado, a lo largo de mi carrera he intentado transferir los principales resultados de las investigaciones realizadas a la sociedad. En este sentido, he colaborado en la elaboración de informes socioeconómicos, he participado en actividades de evaluación de políticas públicas y desarrollo de planes estratégicos. Asimismo, he impartido cursos a tanto a empresarios, directivos y personal especializado de la Administración pública como a escolares y personas mayores; he coordinado y participado en numerosas actividades de divulgación como Olimpiadas de Economía, Jornadas de Emprendimiento o actividades de formación y sensibilización sobre la Unión Europea. Tengo reconocidos un sexenio de investigación (2015) y un sexenio de transferencia (2018).

Desde 2010 a 2019 formé parte del equipo decanal de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla como Vicedecana de Infraestructuras e Innovación Docente, primero, y como Vicedecana de Ordenación Académica, posteriormente. En estos años he sido coordinadora de los Grados en: Economía, Administración y Dirección de Empresas y Marketing y de los Dobles Grados en: Derecho y Economía y en Administración y Dirección de Empresas y Derecho; asimismo he sido la responsable del programa de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Desarrollo económico, diversidad socioeconómica y calidad Institucional. Economía circular. Economía de la educación. Economía turística.

La educación, la tolerancia y otros elementos determinantes de la cohesión social constituyen un potente impulsor del desarrollo económico, revertiendo incluso los posibles efectos adversos de la diversidad sobre el crecimiento económico.

Mi actividad científica se enmarca en mi trabajo como profesora de universidad. Es el trabajo con el que siempre soñé ya que estoy firmemente convencida de que solo a través de la ciencia y la educación podremos construir un mundo mejor. Este trabajo me permite no solo contribuir a la ciencia a través de la investigación, sino también transmitir los avances alcanzados, a través de la docencia.

Que tanto las trayectorias científicas como los avances científicos no se vean frenados ni por la falta de fondos, ni por las ineficiencias administrativas. Que se dignifiquen las profesiones científicas, que se termine con la precariedad, que se atraiga el talento joven, que la ciencia esté más presente en la sociedad, que los científicos sean los verdaderos “influencers”-