Fotografía de Eva María Artés Rodríguez

Universidad de Almería

Departamento de Matemáticas / Área de Estadística e Investigación Operativa

ANÁLISIS DE DATOS

Nacida en Almería el 11 de noviembre de 1967. licenciada en matemáticas por la universidad de granada (1990), doctora en ciencias matemáticas por la universidad de Almería (1997) y profesora titular de universidad en Almería desde el año 1999.

Trabajo en la universidad de Almería desde 1991, donde he impartido clases de estadística en diferentes titulaciones (matemáticas, empresariales, LADE, grado en ADE, marketing, doble grado en ADE y derecho, …).
He impartido múltiples cursos de estadística aplicada (tanto para matemáticos como para investigadores de otras áreas). también he impartido clases en cursos de doctorado y en diversos masters,

En cuanto a investigación:

He dirigido 5 tesis doctorales, y en la actualidad estoy codirigiendo 2 tesis doctorales.

He participado en varios proyectos de investigación. actualmente participo en 2 proyectos: en el primero en calidad de investigadora principal, “percepción de la universidad de Almería por parte de la sociedad almeriense”, y en el segundo en calidad de investigadora, “actividad física y cáncer”.

Además, participo en el proyecto de innovación docente “aprendizaje cooperativo y gamificación: aplicación para la enseñanza en estadística económica, empresarial y del sector turístico” con compañeros del área.
He participado como ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales. además de impartir charlas divulgativas sobre la importancia de la estadística y las matemáticas en la vida, la última en el 11f día internacional de la mujer y la niña en la ciencia (2019).

TEORÍA Y TÉCNICA DE MUESTREO

Mi tesis doctoral sobre métodos indirectos de estimación en muestreo en ocasiones sucesivas. fue cuando realmente me inicié en el mundo de la investigación, con 3 directores magníficos, a los que estaré agradecida siempre por todo lo que me aportaron. el resto de investigaciones también las considero destacables porque siempre han aportado algo útil a la ciencia y a la sociedad.

Desde pequeña me encantaban las matemáticas, aunque en mis planes iniciales no entraba estudiarlas como carrera universitaria, fue una decisión que tomé en el último momento siguiendo los consejos de mi padre que, sin tener nada que ver con las matemáticas, siempre me decía: “las matemáticas son la base de todo”. así que a él le debo lo feliz que me siento por lo que hago, la docencia es mi verdadera vocación y la investigación me parece apasionante, cada día en clase intento transmitir a mis alumnos esta ilusión por aprender y por aplicar todo lo que aprendemos a la vida.

Que los científicos busquemos siempre el bien común por encima de intereses personales, y que, con los descubrimientos realizados, podamos construir un mundo mejor.

Actividades en las que participa

Almería
27/09/2024 18:00
Taller