Fotografía de Eva Mª Ramos Frendo

Eva Mª Ramos Frendo

Departamento

HUM-130


Grupo de investigación

HUM-0130

Sobre mí

(Ciudad Real, 1969) es licenciada en Geografía e Historia, Especialidad en Historia del Arte en 1996 y doctora desde junio de 2002 con la Tesis Doctoral El coleccionismo en la Málaga decimonónica. Se incorpora al Departamento de Historia del Arte como Becaria de la Junta de Andalucía en mayo de 1997 y, más tarde, como contratada desde enero del 2002. Desde esa fecha ha pasado por diversas figuras (Asociada, Ayudante, Ayudante Doctor y Contratado Doctor).

Líneas de investigación

Su actividad investigadora se ha desarrollado a través de dos líneas que se enmarcan dentro del ámbito de la historia del arte de la edad contemporánea.
Por una parte, se ha centrado en el campo de la historia social del arte y en concreto sobre los agentes que conforman la institución Arte. Así, se ha ocupado de la investigación acerca de las actividades de promoción, patronazgo, mecenazgo y coleccionismo de las artes por parte de los grupos privilegiados de la alta burguesía y aristocracia del siglo XIX y los comienzos del XX. Dentro de este campo ha abordado de manera preferente a las figuras femeninas que han constituido una excepción por dichas actividades en momentos en los que la mujer permanecía oculta del ámbito público y siempre en un segundo plano tras sus esposos o tutores.
Por otra parte, desarrolla una segunda línea de investigación centrada en la cultura visual de las primeras décadas del siglo XX, de manera especial en la iconografía publicitaria inserta en las revistas ilustradas y destacando las centradas en el análisis de de prototipos femeninos.
El resultado de estas investigaciones se ha plasmado en diversas publicaciones en revistas como Cuadernos de Arte e Iconografía, Imafronte, Boletín de Arte, Isla de Arriarán, Baetica, Jábega o congresos como Imagen y Apariencia, celebrado en Murcia en noviembre de 2008, diversos congresos del CEHA o, recientemente, el Congreso de AECA centrado en La mujer y el Arte.

Resultados destacables

En este campo destacar publicaciones como la centrada en una destacada figura de la España decimonónica Amalia Heredia Livermore, Marquesa de Casa-Loring, Málaga, SPICUM, 2000 o el estudio sobre José Freüller Alcalá-Galiano, hermanastro del escritor Juan Valera y gran impulsor del arte desde su puesto como presidente, durante cincuenta años, de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, El Marqués de la Paniega. Aristocracia, sociedad y mentalidad en la España del siglo XIX, obra ésta última coeditada por la Universidad de Málaga y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo en el 2008. Éstas y otras investigaciones publicadas en revistas, libros o actas de congresos se encuentran ligadas a lo que denominaríamos la dimensión social del Arte.

Dentro de esta línea de investigación destacar otros estudios como:

“Los hermanos Díaz de Escovar, dos malagueños dedicados al impulso cultural a través de sus colecciones”, Boletín de Arte, nº 22, Málaga, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, 2001, pp. 245-264.

“Las Duquesas de Parcent, dos mujeres en pos de la cultura y las artes”, Jabega, vol. 88, Málaga, CEDMA, 2001, pp. 63-70.

“La Marquesa de Campo Nuevo en su faceta de protectora del patrimonio artístico heredado”, Isla de Arriarán, vol. 18, Málaga, Asociación Cultural Isla de Arriarán, 2001, pp. 187-201.

“Revival y eclecticismo en las colecciones decimonónicas: Enrique Heredia Livermore, otro de los miembros del clan Heredia y sus bienes artísticos”, Boletín de Arte, nº 23 Málaga, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, 2002, pp. 305-323.

“Carlos Larios Martínez, Marqués de Guadiaro, un malagueño volcado en el desarrollo de su ciudad”, Isla de Arriarán, vol. 21, Málaga, Asociación Cultural Isla de Arriarán, 2003, pp. 171-192.

Sofía Valera Alcalá-Galiano, duquesa de Malakoff ¿Una carrera artística frustrada?, Boletín de Arte, nº 29, Málaga, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, 2008, pp. 253-272.

En la segunda línea destacar estudios como:

RAMOS FRENDO, Eva Mª, “La imagen de la mujer deportista en España (1920-1936). Un icono surgido del mestizaje y contacto con otras culturas europeas y americanas”, en XVI Congreso Nacional de Historia del Arte. La Multiculturalidad en las Artes y en la Arquitectura, Tomo 1, Las Palmas de Gran Canaria, 2006, pp. 411-417.

RAMOS FRENDO, Eva Mª, “Imágenes seductoras en la publicidad de las revistas ilustradas”, en Actas del Congreso Internacional Imagen y Apariencia, Murcia, 2008, en http://congresos.um.es/imagenyapariencia/11-08/schedConf/presentations.

RAMOS FRENDO, Eva Mª, “Iconografía publicitaria de una década en Blanco y Negro (1915-1925)”, Cuadernos de Arte e Iconografía Nº 33, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2009, pp. 449-488.

RAMOS FRENDO, “Iconografía cristiana en la publicidad de las revistas ilustradas (1915-1935)”, Boletín de Arte nº 30-31, Universidad de Málaga, 2009-2010, pp. 457-478.

RAMOS FRENDO, Eva Mª, “Iconos del mundo clásico en la publicidad de las revistas ilustradas españolas (1915-1935), Imafronte, nº 21-22, Universidad de Murcia, 2009-2010, pp. 325-338.

RAMOS FRENDO, Eva Mª, “Imagen costumbrista de la mujer española en la publicidad de las revistas ilustradas”, en SAURET GUERRERO, Teresa (Ed.) Usos, costumbres y esencias territoriales, Málaga, SPICUM, 2010, pp. 487-503.

RAMOS FRENDO, Eva Mª, “Los felices 20 a través de la iconografía publicitaria de las revistas ilustradas españolas: cosmopolitismo y modernidad”, Mirando a Clío: el arte español espejo de su historia: actas del XVIII Congreso del CEHA, Santiago de Compostela, 20-24 de septiembre de 2010, Santiago de Compostela, 2012, pp. 2394-2408.

Ambas líneas de investigación, en especial las relacionadas con la imagen femenina o la mujer como promotora de las artes se han desarrollado en el marco de dos proyectos de investigación.

Imagen y percepción de la Mujer en la Historia. Proyecto I+D de la Secretaria General del Ministerio de Educación y Cultura: PB97/1110, 1998-2001.

Lecturas de la Historia del Arte Contemporáneo desde la Perspectiva de Genero. HAR2011-22541 Ministerio de Ciencia e Innovación, 2012-2014.

Durante los últimos años muchas de sus actividades docentes y discentes se han destinado a adquirir una formación y preparación, y a experimentar y reflexionar, sobre nuevas metodologías y estrategias didácticas innovadoras. Queda constancia de ello a través de los numerosos cursos, seminarios, congresos y proyectos de innovación docente en los que ha estado implicada, destacando el Proyecto de Innovación Educativa (PIE08-020) de carácter bianual del que fue coordinadora. Recientemente ha formado parte del PIE 10-017, Universidad y feminismo: la integración transversal de los estudios de género en las prácticas docentes en Humanidades PIE10-017 cuyos miembros han desarrollado dos jornadas: Jornadas Interdisciplinares: Universidad y Feminismo en Humanidades “Estudios de género en el aula” en las que se ha implicado al alumnado como parte activa y protagonista en el desarrollo de las mismas.

Vocación

A través de mi Memoria de Licenciatura y hoy día constituye un hobby y algo sin lo que no concibo vivir.

Deseo científico

Valorar más nuestro pasado desde el presente.

Ir al contenido