Fotografía de Eva Contreras Arribas
Medio ambiente | Córdoba

Eva Contreras Arribas

Universidad de Córdoba

Departamento

Unidad de Excelencia María de Maeztu. Departamento de Agronomía.


Sobre mí

Estudié Ingeniería de Montes (2000-2007) y un máster de Hidráulica Ambiental (2008) en la Universidad de Córdoba. Así, entré en contacto con el grupo de investigación de Dinámica Fluvial e Hidrología, donde comencé mi tesis doctoral.

En 2011 realicé una estancia predoctoral en la Universidad del Algarve (Portugal) trabajando en modelado hidrodinámico en estuarios. En 2012 obtuve el título de Doctora con mención Internacional. En 2013 fui contratada postdoctoral en el Agricultural and Biological Engineering Department de la Universidad de Florida (Estados Unidos), trabajando en la modelización de los sistemas humanos y naturales. En 2014 comencé a trabajar en el departamento de gestión de recursos hídricos del área de I+D+i en agua, de una empresa española multinacional. En 2018 volví a la Universidad de Córdoba para trabajar en un proyecto europeo sobre servicios climáticos para el apoyo a la gestión del agua y energías renovables.

Líneas de investigación

Procesos hidrológicos en cuencas mediterráneas
Procesos de transporte y mezcla de sustancias en ríos
Sistemas de ayuda a la toma de decisiones en la gestión de recursos hídricos

Resultados destacables

Mi tesis doctoral sobre los aportes fluviales al estuario del Guadalquivir. El conocer cómo ha afectado los cambios de usos de suelo, en especial las zonas agrícolas, a la calidad y cuantía del agua que llega al estuario desde toda la cuenca vertiente del río.

Vocación

En los dos últimos cursos de mi titulación me decanté por asignaturas optativas del área de ingeniería hidráulica. Mi interés en la hidrología y la planificación y conservación de los recursos hídricos, me llevó a realizar el máster de hidráulica ambiental de la Universidad de Córdoba. Así, entré en contacto con el grupo Dinámica Fluvial e Hidrología, en el que realicé mi tesis doctoral. Desde entonces he trabajado en diversos proyectos de I+D+i y continúo porque me gusta y pienso que es necesaria la investigación aplicada al campo de la gestión del agua.

Deseo científico

Que el binomio universidad-empresa sea una realidad y vayan de la mano para el avance y beneficio de la sociedad

Actividades en las que participa

Córdoba
29/09/2023 19:00
Taller
Ingeniería
Icono de Adaptación al cambio climático
Ubicación de la actividad 1. Rectorado de la Universidad de Córdoba | Feria de los Ingenios
El agua, su recorrido a fondo
Las personas asistentes podrán interactuar con una estación meteorológica, con alguno de los instrumentos utilizados para la caracterización…
Ir al contenido