Eva Bravo García
Universidad de Sevilla
- Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina (IEAL)
- Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura / Lengua Española
Grupo de investigación
Investigación en Humanidades Digitales y Español de América (HUM-927)
Sobre mí
Estudié en el el Instituto Velázquez de Sevilla y cursé los estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla, donde me doctoré con una en 1989. Hoy soy Catedrática de Lengua Española y directora del Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina (IEAL) de la Universidad de Sevilla. Creadora del podcast «El español de América» y del blog del mismo nombre. Apasionada de aprender, la escritura creativa y el desarrollo de aplicaciones para editar textos.
Más sobre mí en https://evabravogarcia.com
Líneas de investigación
- Español de América
- Historia de la Lengua Española (siglos XVI-XIX)
- Geolingüística del español y política lingüística
- Edición de Textos
Resultados destacables
Recuperación de documentos y creación de corpus textuales para construir y comprender la historia de la lengua en América. Solo a través de ellos podemos responder a la pregunta ¿por qué en América se habla español? Creadora de un método para escritura creativa y biográfica. Divulgadora sobre temas relacionados con español de América e historia de la lengua española. En estos momentos, desarrollo un proyecto sobre la lengua y la sociedad cubana en el siglo XIX. ¡Siempre con nuevos retos!
Vocación
Estaba decida a investigar sobre literatura contemporánea, hasta que un día entré en el Archivo de Indias… ¡y eso lo cambió todo! Me apasionan los textos históricos y la vida real que late en ellos. Así podemos conocer de verdad nuestra historia y nuestra lengua, especialmente en el área que más me gusta: la América hispanohablante.
Deseo científico
Poder acceder a todos los fondos de archivos americanos, que son hoy poco accesibles o están por organizar ¡La de tesoros que tiene que haber ahí! … Y encontrar el original del diario de Colón, ¡claro!