Fotografía de Eva Alarcón García
Historia, Arte | Granada

Eva Alarcón García

Universidad de Granada

Departamento

Dpto. Prehistoria y Arqueología


Grupo de investigación

GEPRAN

Sobre mí

Doctora de investigación en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada. Becaria predoctoral (FPU) y postdoctoral (MEC) en el departamento de Arqueología de la Universidad de Durham (Reino Unido). Además, cuenta con estancias predoctorales en la Universidad Autónoma de Barcelona, Durham (Reino Unido) y Bergen (Noruega). Ha participado en numerosas intervenciones arqueológicas nacionales e internacionales.
Entre sus intereses de investigación se encuentran los estudios feministas, género y mujeres. Dentro de los cuales ha prestado especial atención al análisis de las actividades de mantenimiento; los estudios de las mujeres y las relaciones de género en las sociedades de la Prehistoria Reciente, particularmente la Edad del Bronce del sureste peninsular para lo cual centra su atención en el estudio de la construcción de los espacios (los contextos), la cultura material (los objetos) y los cuerpos (los sujetos). En los últimos tiempos ha trabajado en arqueología de la infancia, poniendo especial énfasis en los sistemas de aprendizaje y socialización, así como en el análisis del papel de las mujeres e individuos infantiles en la producción minero-metalúrgica. Ha participado en numerosos congresos, cursos y workshops nacionales e internacionales, entre los que destaca la dirección del II Congreso sobre Estudios de las producciones cerámicas, Etnoarqueología y Arqueología Experimental, más allá de la Analogía (2013) y el seminario Mujeres, Géneros y Arqueología celebrado entre los días 3 y 4 de Octubre de 2015 en el Conjunto Arqueológico los Dólmenes de Antequera.

Líneas de investigación

Arqueología de feminista

Resultados destacables

EL RESULTADO MÁS DESTACABLE DE TUS INVESTIGACIONES
Entre las diversas publicaciones podemos destacar las siguientes:
ALARCÓN GARCÍA, E. (2010): Continuidad y Cambio Social. Las Actividades de Mantenimiento en el poblado argárico de Peñalosa (Baños de la Encina, Jaén)
ALTAMIRANO, M. y ALARCON GARCÍA, E. (2018): Bone tools for the deceased: Approaches to the worked osseous assemblage from the Bronze Age funerary cave of Biniadris (Menorca, Spain), Quaternary International, Febrero 2018, pp. 1-7
ALARCÓN GARCÍA, E. (2015): Social Relations between adulthood and childhood in the Early Bronze Age site of Peñalosa (Baños de la Encina, Jaén, Spain) in Sánchez Romero, M.; Alarcón García, E. and Aranda, G. (eds.), Children, Spaces and Identity, Childhood in the Past Monograph, Oxbow: Oxford (Reino Unido) (ISBN 978-1-7829-7935-7)

Vocación

Por convicción. Desde pequeña quería ser historiadora y arqueóloga. Comencé mi licenciatura en Historia, posteriormente realicé mi doctorado en Prehistoria en el departamento de Prehistoria y Arqueología en la Universidad de Granada. Para la realización de mi tesis doctoral conseguí una Beca-FPU del Ministerio de Educación y posteriormente una contrato-beca postdoctoral de la UGR y otra del Ministerio de Educación. El camino ya estaba iniciado y marcado hasta la actualidad para conseguir un sueño. Obviamente no ha sido, ni es, un camino fácil, sin embargo, es apasionante mi trabajo y solo eso hace que sigamos superando obstáculos y metas.

Deseo científico

Conseguir la igualdad entre mujeres y hombres

Actividades en las que participa

Granada
29/09/2023 17:30
Actividad para niñ@s, Taller
Educación
Ubicación de la actividad 1. Paseo del Salón
Arqueokids
A lo largo de este taller conformado por diversas actividades pretendemos aproximar a la infancia y a la…
Ir al contenido