Fotografía de Eulalia Moreno Mañas
Medio ambiente | Almería

Eulalia Moreno Mañas

Estación Experimental de Zonas Áridas-CSIC

Departamento

Ecología Funcional y Evolutiva/Recursos Naturales


Grupo de investigación

ECOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA CONDUCTA

Sobre mí

Eulalia Moreno Mañas, nace en Sevilla en 1957; está casada y tiene un hijo. Es Doctora en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, y Profesora de Investigación del CSIC en la Estación Experimental de Zonas Áridas (Almería). Ha desarrollado su tarea investigadora en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, del que fue vicedirectora entre 1997 y 1999, en el Natural History Museum de Londres, y en el Max-Planck Institute de Ecología de la Conducta de Alemania. Ha publicado más de 70 trabajos de investigación y dirigido 8 tesis doctorales. Ha sido investigadora Principal de más de 30 proyectos y contratos de investigación nacionales e internacionales. Entre sus cargos de responsabilidad destaca su papel como Coordinadora del Área de Recursos Naturales del CSIC (2016-2018), y el de directora de la Estación Experimental de Zonas Áridas (1999-2010). Ha representado al CSIC internacionalmente en varios comités y foros, entre los que se destacan por su relevancia el Consejo Científico del Programa MaB-España de la UNESCO, y el Comité de Gestión del European Topic Centre on Nature Conservation de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Actualmente, y desde 2006, coordina el Programa Europeo de Cría en Cautividad de la Gacela de Cuvier.

Líneas de investigación

Ecología evolutiva, Conservación de la Biodiversidad,

Resultados destacables

Creo que debieran ser los demás los que dijeran. Pero si yo tuviera que destacar algo señalaría las dos cosas siguientes: 1) demostrar el valor adaptativo que la morfología de las especies (diseño morfológico) tiene a la hora de explicar el uso que hacen de su entorno vital (hábitat); 2) poner de manifiesto que la consanguinidad, al menos en especies poligínicas (con un sistema de apareamiento en forma de harenes) no tiene tantos efectos deletéreos como los que generalmente se le asumen, y que tales efectos pueden verse aminorados como consecuencia del mecanismo de purga genética (eliminación por selección natural de alelos deletéreos).

Vocación

Siempre me ha gustado saber el por qué de las cosas y creo que la ciencia es la mejor manera de aproximarme a la respuesta a esa pregunta. Es precisamente por esta razón por la que aún sigo aquí, porque no tengo todas las respuestas, y afortunadamente siempre habrá nuevas preguntas a las que los científicos tengamos que responder. Es así como avanza la ciencia.

Deseo científico

Que los científicos encuentren una cura definitiva para el cáncer.

Ir al contenido