Fotografía de Eulalia Gallego Cano

Eulalia Gallego Cano

Observatorio de Calar Alto - Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)

Departamento

Departamento Radioastronomía y Estructura Galáctica. – Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Departamento de Astronomía en el Observatorio de Calar Alto


Grupo de investigación

Grupo Centro Galáctico

Sobre mí

He estudiado Física en la Universidad de Sevilla. Vine a Granada donde me licencié porque quería intentar desarrollarme en el campo.
Debido a mi preocupación por el Medio Ambiente estudié un Máster de Energía Renovable en el Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga y estuve trabajando en el departamento de I+D de una empresa de energía renovable, participando en numerosos proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales. Mi último trabajo fue en el IAA-CSIC con el Grupo “Centro Galáctico”, donde realicé la tesis doctoral. Soy colaboradora externa del IAA-CSIC y también colaboro con el grupo Galactic Centre de la Universidad de Los Angeles, California. Además, actualmente estoy trabajando en el Observatorio de Calar Alto en Almería como astrónoma técnica realizando las observaciones con el instrumento Carmenes para la búsqueda de exoplanetas.

Líneas de investigación

La huella dactilar de un Núcleo Galáctico: un estudio del Centro de la Vía Láctea en multi-longitudes de ondas, alta resolución angular y en el infrarrojo cercano.
Estructura, población estelar e historia de formación del cúmulo nuclear estelar de la Vía Láctea

Resultados destacables

He colaborado en un trabajo con la universidad de Los Angeles en el que, estudiando la orbita de la estrella S0-2, una estrella muy cercana al agujero negro del centro de nuestra galaxia, hemos podido confirmar la teoría de la relatividad de Einstein en un régimen donde la gravedad es extrema.

Vocación

Desde pequeñita, lo que más me gustaba era mirar las estrellas. Y esa pasión por el Universo ha ido creciendo a lo largo de mi vida y conduciéndome en mi carrera.

Deseo científico

Poder estudiar estrellas con una masa solar en el centro de nuestra galaxia.

Ir al contenido