Fotografía de Eugenia Ciruela Montañés
Historia, Arte | Sevilla

Eugenia Ciruela Montañés

Universidad de Cádiz

Departamento

Historia de América


Grupo de investigación

GEMO. Género y movilidades. Las mujeres como transmisoras de información, ideas y productos en la América Hispánica desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Sobre mí

Licenciada en Humanidades por la Universidad de Cádiz (2006-2010). – Máster en Estudios Hispánicos. Especialidad en Democracia y Libertad: el legado de 1812 por la Universidad de Cádiz. Candidata al Premio Extraordinario de Máster (2012- 2013). – Experto universitario en Gestión Cultural por la Universidad de Cádiz (2012- 2013). – Máster interuniversitario en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía por la Universidad de Cádiz y Huelva. Candidata al Premio Extraordinario de Máster (2018- 2019). – Doctorado en Historia. Línea de investigación: Historia de América por la Universidad de Sevilla. Título de la Tesis Doctoral: “Las ciudades de El Callao (Perú) y Concepción (Chile) tras los terremotos y tsunamis de 1746 y 1751: estudio comparado de cómo sobrevivir a un desastre”. Dirigida por la Profesora Doctora María Eugenia Peti-Breuilh Sepúlveda (2016-2025). – Miembro de la Asociación Española de Americanistas (2018-presente), Asociación de Historia y Cultura del mar por la Universidad de Murcia (2018-presente), Red de Jóvenes Investigadores Americanistas de Sevilla por la Universidad de Sevilla (2022- presente) y Asociación Cultural y Universitaria Ubi Sunt? por la Universidad de Cádiz (2024- presente).

Líneas de investigación

Desastres, arquitectura militar, Historia de las mujeres, Historia del cine y el uso de la IA en la Historia de América

Resultados destacables

Entre los más destacados ha sido la visibilidad de mujeres dedicadas al comercio con las Indias

Vocación

Llegué a la ciencia porque cuando comencé Primaria en el Colegio leí un libro de mitología clásica y luego comencé a interesarme por la Historia. Sigo porque no solamente me gusta la Historia, sino porque ahora tengo la oportunidad de aportar mis investigaciones y contribuir positivamente en la Historia.

Deseo científico

Mi deseo es, aunque no tenga que ver con la Historia, que se curen todas las enfermedades raras.

Ir al contenido