Fotografía de Estrella Martínez Gómez
Biología | Granada

Estrella Martínez Gómez

Departamento

GENYO. Centro de Genómica e Investigación Oncológica, Pfizer / Universidad de Granada / Junta de Andalucía – Area de Medicina Genómica


Grupo de investigación

Otologia y otoneurologia- Genómica de trastornos vestibulares

Sobre mí

Licenciada en Biología por la Universidad de Granada (2011). Master en Investigación Biomédica (2012) y Doctora en Biología Molecular y Celular por la Universidad de Navarra (2017) donde realizó su tesis doctoral en el Dpto. de Microbiología y Parasitología con la obtención de una beca FPI (Formación del Personal Investigador) concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia. Estancia postdoctoral en el Dpto. de Farmacología y Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (2018-2019). Actualmente contratada por el Centro Pzifer-Universidad de Granada- Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) donde ejerce su labor como Investigadora Postdoctoral en el grupo de Otología y otoneurología-Genómica de trastornos vestibulares.

Líneas de investigación

La enfermedad de Meniere es una enfermedad inflamatoria crónica del oído interno caracterizada por episodios de vértigo recurrentes, hipoacusia neurosensorial progresiva y acúfenos. Está asociada con una acumulación de endolinfa en el laberinto membranoso.
Una de nuestra líneas de investigación se basa en la idea de que las citoquinas pro-inflamatorias liberadas durante una crisis pueden ser usadas como predictor clínico de la actividad de la enfermedad, y su bloqueo podría impedir la respuesta pro-inflamatoria observada en estos pacientes. Los resultados de proyecto podrían tener un impacto significativo en el tratamiento de los pacientes y podría generar una solución terapéutica personalizada para los pacientes con niveles elevados de la citoquina proinflamatoria

Resultados destacables

Nuestro grupo ha identificado que el marcador genético rs4947296 esta presente en el 14% de los pacientes con la enfermedad de Meniere. A partir de células seleccionadas con este genotipo, se ha descubierto que este marcador actúa sobre distintos genes implicados en rutas relacionadas con la inflamación, liberando ciertas citoquinas proinflamatorias.

Vocación

Desde pequeña ya tenia curiosidad por la ciencia y por descubrir cosas nuevas. Con cada paso en mi formación he podido acercarme un poquito más al mundo científico, aprendiendo cosas interesantes y valiosas que me han permitido mantener la misma ilusión con la que empecé mi vocación.

Deseo científico

Poder llegar a más publico y hacer constar la importancia de la ciencia, la investigación y por supuesto l@s investigador@s para que algún día se valore nuestro trabajo, y poder ser referentes para futuras generaciones.

Ir al contenido