Esther Rivero

Departamento

IMIBIC


Grupo de investigación

GC8 Hormonas y Cáncer

Sobre mí

Licenciada en Biología por la Universidad de Córdoba (UCO, 1998), Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Especialidad Higiene (2008), Técnico Veterinario (UCO, 2009), Licenciada en Ciencias Ambientales (UNED, 2014).
Desde 2010 Esther ha participado en múltiples proyectos de investigación internacionales, nacionales y regionales, ha publicado 3 capítulos de libro, 2 artículos en revistas con alto índice de impacto de las áreas de Endocrinología y Oncología, y ha contribuido con 17 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

Líneas de investigación

Nuestro grupo investiga las bases celulares y moleculares que subyacen en enfermedades metabólicas (obesidad) y en patologías tumorales y cáncer, centrándonos especialmente en la función que tienen ciertas hormonas y neuropéptidos en la aparición de este tipo de patologías.
El fin último de nuestra investigación es avanzar y descubrir nuevos biomarcadores celulares y moleculares combinando la información clínica, patológica y molecular y promover su transferencia biomédica como dianas terapéuticas para el tratamiento y diagnóstico de diferentes tipos de patologías tumorales y cáncer.

Resultados destacables

El descubrimiento de una serie de biomarcadores celulares y moleculares presentes en las celulares tumorales y ausentes en las células normales, cuya presencia se asocia con una mayor agresividad tumoral y que están siendo validadas por nuestro laboratorio y varias compañías farmacéuticas para su aplicación como marcadores en el diagnóstico/pronóstico tumorales y como futura diana terapéutica de varios tipos de cáncer, incluyendo el de mama, próstata, hipófisis, neuroendocrinos…

Vocación

No llegué a la ciencia de manera directa tras acabar mis estudios en Biología. Después de la Universidad, trabajé en otros campos, he sido Técnico Superior de Medio Ambiente y Monitora de Educación Ambiental. Mi primer contacto con un laboratorio fue en Control de Calidad Alimentaria, labor que desarrollé durante 5 años. Llegué al mundo de la investigación casi por casualidad, al enterarme de una vacante en el laboratorio del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Córdoba, y quise probar…. y después de este tiempo viviéndolo, creo que ya me quedaré para siempre.

Deseo científico

Que los resultados de nuestras investigaciones tengan una aplicación útil y directa a corto plazo sobre tantas personas que lo necesitan. Ojalá contribuyamos al incremento de su esperanza de vida frente a enfermedades tan devastadoras como el cáncer.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido