Fotografía de Esther Puertas Gracía
Ingeniería | Granada

Esther Puertas Gracía

Departamento

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica. Área de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras


Grupo de investigación

Mecánica de Sólidos y Estructuras. TEP-167

Sobre mí

Doctora Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Apasionada por la docencia e investigación en el campo del análisis de estructuras. Comenzó en 2002 trabajando como becaria en diferentes contratos de transferencia con empresas para la resolución de problemas de ingeniería estructural y geológica empleando el Método de los Elementos Finitos. En 2005 obtuvo una beca de formación de personal investigador para trabajar en el desarrollo de nuevas formulaciones dinámicas del Método de los Elementos de Contorno. La experiencia obtenida le permitió establecer nuevas líneas de investigación basadas en el estudio de propagación de ondas para el análisis del comportamiento de estructuras históricas construidas con geomateriales que dieron origen al Laboratorio de Ingeniería Estructural Sostenible (SES-Lab) que coordina.

Líneas de investigación

Combinación de técnicas numéricas y experimentales basadas en la propagación de ondas para caracterizar el comportamiento estructural y la existencia de daño. Desarrollo de métodos de ecuaciones integrales de contorno para aplicaciones avanzadas en Mecánica de Sólidos.

Resultados destacables

El desarrollo del Método de los Elementos de Contorno para el estudio de propagación de ondas en medios fluidos y viscoelásticos 2.5D, caracterizados porque la geometría es invariante en una dimensión, aunque las cargas no lo sean.

Vocación

Siempre me ha gustado resolver problemas. La ciencia siempre proporciona nuevos retos que tenemos que intentar solucionar.

Deseo científico

Promover que la inquietud que existe en la infancia por investigar y aprender se mantenga a lo largo de la vida.

Ir al contenido