Fotografía de Esther Puertas García
Ingeniería | Granada

Esther Puertas García

Universidad de Granada

Departamento

Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica. Área de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras


Grupo de investigación

Mecánica de Sólidos y Estructuras. TEP-167

Sobre mí

Doctora Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Actualmente es profesora de la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la misma. Apasionada por la docencia e investigación en el ámbito de la mecánica computacional, ha realizado su investigación tanto en el desarrollo de técnicas numéricas para la resolución de problemas dinámicos como en la aplicación de estos modelos en el estudio del comportamiento estructural y la caracterización de daño en modelos del terreno o estructuras históricas entre otras aplicaciones relacionadas con la Ingeniería civil, combinando la modelización con la realización de ensayos no destructivos para la caracterización de las propiedades mecánicas de los materiales y detección de defectos.

Líneas de investigación

Combinación de técnicas numéricas y experimentales basadas en ultrasonidos y vibraciones para caracterizar el comportamiento estructural y la existencia de daño. Desarrollo de métodos de ecuaciones integrales de contorno para aplicaciones avanzadas en Mecánica de Sólidos.

Resultados destacables

El desarrollo del Método de los Elementos de Contorno para el estudio de propagación de ondas en medios fluidos y viscoelásticos 2.5D, caracterizados porque la geometría es invariante en una dimensión aunque las cargas no lo sean.

Vocación

Siempre me ha gustado resolver problemas y la ciencia siempre proporciona nuevos retos que tenemos que intentar solucionar.

Deseo científico

Conseguir que la inquietud por investigar y aprender que se tiene en la infancia se mantenga al crecer

Actividades en las que participa

Granada
29/09/2023 17:55
Taller
Ingeniería
Ubicación de la actividad 1. Paseo del Salón
Salud estructural de edificios históricos
El taller consiste en la presentación de la combinación de ensayos no destructivos y modelos numéricos para la…
Ir al contenido