Fotografía de Esther Puertas Cristóbal

Esther Puertas Cristóbal

Universidad de Cádiz

Turismo Azul y Seguro, Inteligente, Inclusivo y Sostenible

Grupo de Investigación PAIDI HUM888: Salud, genero, desarrollo y cultura de riesgo

Estudié Ciencias Políticas y Sociología en Granada (2000) y tengo experiencia en el diseño de políticas públicas. Obtuve una beca Erasmus para estudiar en la Universidad de Bolonia donde también realicé un Máster de Estudios Europeos y un curso de Cooperación al Desarrollo, encontrando una gran motivación en este campo de conocimiento. Tuve la oportunidad de trabajar en el sector público y privado y en 2005 conseguí una beca de investigación para iniciar mi andadura en la Universidad de Cádiz, que compatibilicé con los estudios de Doctorado. Desde ese momento comprobé que tenía vocación docente e investigadora y completé mi formación con el Máster de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (2012), el Grado en Derecho (2015) y finalmente la presentación de la tesis Doctoral en 2016. Actualmente soy técnica de la Oficina de Cooperación Internacional de la Universidad de Cádiz. He realizados estancias en el exterior y he impartido docencia de pregrado y posgrado en universidades nacionales y extranjeras (UCA-España, UNAN-Managua, BICU Nicaragua). He elaborado y participado en diversas publicaciones de distintas materias y en más de una veintena de proyectos competitivos. Soy miembro del grupo PAIDI HUM-888. Investigadora del Instituto Universitario de Desarrollo Social Sostenible (INDESS) y promotora del laboratorio social COEDPA del INDESS.

Ciudades sostenibles

Turismo azul y seguro

En los últimos años he participado en distintas investigaciones y publicaciones de temáticas diversas (salud, economía, educación, turismo,…). Considero que el resultado más destacable de mi participación en las mismas ha consistido en aportar un enfoque de desarrollo humano sostenible, relacionando distintos ámbitos de conocimiento desde el prisma de las Ciencias sociales como logré en mi tesis doctoral Nicaragua diez años después del huracán Mitch: condiciones de vida de la población desplazada y asentada en pueblos unidos-Ocotal. En los últimos años mi trabajo está centrado en la Ciencia ciudadana.

Siempre he sido una persona que me ha gustado profundizar, indagar, analizar el porqué de las cosas y estar en la toma de decisiones. En el ámbito científico ambas motivaciones son importantes para transformar la realidad. Creo que la investigación es la base de las buenas decisiones, ya que a partir del trabajo científico podemos demostrar una teoría, contrastar la información, descubrir un hallazgo. Mi primer acercamiento a la ciencia fue por causalidad en 2005 cuando obtuve una beca para trabajar en temas de Acción Social en la Universidad y decidí hacer el doctorado e ingresar en un grupo de investigación porque descubrí que me gusta proponerme retos, compartir el conocimiento y poner en valor su aplicación práctica.

Son dos deseos: por un lado, una mayor visibilidad y reconocimiento a los investigadores y especialmente a las investigadoras y por otro lado, la capacidad para sacar de las aulas el saber y lograr en distintos ámbitos una transferencia real y circular del conocimiento donde no solamente está implicada la academia, si no también otros importantes actores económicos y sociales.