Esther Puertas
Universidad de Granada
Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica
Grupo de investigación
Mecánica de Sólidos y Estructuras (MECSOL – TEP167)
Sobre mí
Doctora Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, es profesora en el Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Granada, donde desarrolla su labor docente e investigadora en el área de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras, centrándose en los métodos numéricos avanzados, como los elementos finitos y los elementos de contorno. Su investigación incluye el desarrollo de modelos numéricos aplicados a la propagación de ondas y el comportamiento mecánico de geomateriales, con especial atención a soluciones sostenibles basadas en tierra compactada.
Ha participado en numerosos proyectos de investigación relacionados con la conservación del patrimonio arquitectónico, la sostenibilidad estructural, la caracterización de nuevos materiales de construcción y la ingeniería aplicada a la energía. Es cofundadora del Laboratorio de Ingeniería Estructural Sostenible (SES-Lab), investigadora de la Unidad de Excelencia “Ciencia en la Alhambra” y responsable del proyecto VulTapia, centrado en la evaluación de la vulnerabilidad estructural de construcciones de tapia.
Líneas de investigación
Desarrollo de métodos de ecuaciones integrales de contorno para aplicaciones avanzadas en Mecánica de Sólidos.
Desarrollo y aplicación de ensayos no destructivos (como AEOS, Impacto-Eco o tomografía ultrasónica y sísmica) para la caracterización mecánica de geomateriales.
Estudio experimental y numérico de geomateriales para la edificación sostenible.
Resultados destacables
El desarrollo del Método de los Elementos de Contorno para el estudio de propagación de ondas en medios fluidos y viscoelásticos 2.5D, caracterizados porque la geometría es invariante en una dimensión aunque las cargas no lo sean.
Vocación
Siempre me ha gustado resolver problemas y la ciencia siempre proporciona nuevos retos que tenemos que intentar solucionar.
Deseo científico
Que la pasión por aprender que nace en la infancia crezca con nosotros y se transforme en ciencia.