Fotografía de Esther Pérez Pérez

Esther Pérez Pérez

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento

Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis


Grupo de investigación

Señalización celular en Chlamydomonas

Sobre mí

Mi carrera científica comenzó en el grupo del profesor F. Javier Florencio (IBVF, Universidad de Sevilla) donde realicé mi tesis doctoral sobre las tiorredoxinas en cianobacterias, financiada por una beca predoctoral FPI. Tras doctorarme, me incorporé al laboratorio del Dr José L. Crespo (IBVF, CSIC) para estudiar la autofagia como un proceso de adaptación celular a condiciones adversas en microalgas. Posteriormente, obtuve una beca europea Marie Curie para realizar una estancia postdoctoral en el laboratorio del Dr Stéphane Lemaire en París (CNRS, Francia). En este período, investigué el papel de las modificaciones redox post-traduccionales en la regulación de la autofagia. Actualmente, soy investigadora principal de un Proyecto de Jóvenes Investigadores (JIN) del Ministerio. Mi investigación se centra en el estudio de los mecanismos moleculares implicados en el control redox de la autofagia, así como de sus aplicaciones biotecnológicas en microalgas.

Líneas de investigación

Estudio de los mecanismos moleculares que controlan el proceso de autofagia y sus aplicaciones biotecnológicas en microalgas.

Resultados destacables

Describir por primera vez el proceso de autofagia en microalgas. La autofagia es un proceso celular conservado en todos los organismos eucariotas, incluidos los humanos, que permite a las células eliminar productos tóxicos o material celular dañado.

Vocación

Me apasiona la ciencia porque permite entender el porqué de la cosas y descubrir el mundo que nos rodea.

Deseo científico

Que se invierta mucho más en ciencia, que es la base del progreso.

Ir al contenido