INVESTIGADOR@S

Esther Morales Ortiz

Departamentode Educación Física y Deportiva.

Datos

Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Diplomada en Magisterio: Educación Física. Profesora Titular de Universidad en el departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada.Desde 2018 Coordinadora de Grado en Ciencias del deporte. Imparto docencia en las asignaturas de: Fundamentos de los deportes I: natación; Juegos, danzas y deportes tradicionales y alternativos.
Pertenezco al grupo de investigación CTS-527, participante en líneas de investigación orientadas al análisis del movimiento en el medio acuático y más centrado el ámbito de la práctica de actividades acuáticas en relación con la enseñanza y el análisis de la competición y biomecánica.

He estado vinculada en la competición a varios deportes en mi niñez y juventud como el baloncesto y la natación. Posteriormente jugadora de waterpolo. He sido monitora, entrenadora de natación y amante de la naturaleza y de las actividades en el medio natural y alta montaña. Actualmente docente en la Universidad.
Profesionalmente he trabajado como monitora y entrenadora en el Club Natación Montilla, como monitora y coordinadora en la Federación Granadina de Natación en las piscinas del Patronato de Granada y con la RFEN impartiendo cursos de monitor y entrenador de Natación. Llevo gran parte de mi vida enseñando a nadar y relacionada con las actividades acuáticas.

Soy una docente que se emociona con su trabajo y disfruta con la enseñanza y el diálogo con mis alumnos. Me considero cercana a los alumnos y una guía de apoyo en el trabajo del día a día.


Edad

42


Provincia

Granada


Categoría

CIENCIAS DE DEPORTE


Institución

Universidad de Granada


Departamento

Departamentode Educación Física y Deportiva.


Grupo de investigación

Grupo CTS-527


Líneas de investigación

Natación
Entrenamiento en natación
Enseñanza


El resultado más destacable de tus investigaciones

Aportación 1: Morales, E., Arellano, R (2005). Análisis de las diferencias cuantitativas de la técnica entre los alumnos de una escuela de enseñanza de la natación. Apunts Educación Física y Deportes Pág. 49-56. Nº 79 1º trimestre 2005. España. 2005. ISSN-1577-4015.

Aportación 2: Morales, E. Arellano, R. (2005). Análisis de las diferencias cuantitativas y cualitativas de la técnica entre los alumnos de una escuela de enseñanza de la natación. Habilidad Motriz. Pág. 25-39. Nº 25. Octubre 2005.España. 2005. CO-782-7992

Aportación 3: Morales, E. Arellano, R. (2006). A Three-year follow-up study of age group swimmers.Anthropometric, flexibility and CMJ forcerecordings. Revista Portuguesa de ciencias do desporto. 6- SUPL1. Pág 104-105.Portugal. ISSN:1645-0523.

Aportación 4: Morales, E. Arellano, R. (2006). A Three-year follow-up study of age group swimmers.Anthropometric, flexibility and CMJ forcerecordings. Revista Portuguesa de ciencias do desporto. 6- SUPL2. Pág 307-309.Portugal. ISSN:1645-0523.

Aportación 5: Arellano, R., López-Contreras, G., Mercadé, J., Morales, E. (2008). Nadar con aletas es beneficioso para la salud. Piscinas XXI. Revista de la Construcción, Mantenimiento y Equipos de la Piscina, Spas y Saunas. Año XXXII. Nº 216. Mayo/Junio 2008. ISSN: 02-10-6868

Aportación 6: Morales, E. Arellano, R, Femia, P, Mercadé, J.(2009). Estudio comparativo de las pruebas eliminatorias y finales de 100 metros en nadadores andaluces de grupos de edad.Apunts Educación Física y Deportes. España. ISSN-1577-4015.

Aportación 7: Morales, E. (2010). Propuesta educativa “El agua como medio de enseñanza: Importancia de la Evaluación”. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación . Vol.19 pp 72-75. 2010.ISSN: 1579-1726

Aportación 8: Morales, E., Arellano, R. Femia, P. (2011) Análisis de la competición en el estilo mariposa en jóvenes nadadores andaluces: establecimiento de un modelo de progresión. Natación, Saltos y Waterpolo. Vol. XXXIV. Enero/ Marzo 2011. ISSN: 1136-0003

Aportación 9: Sanabria, D., Morales, E., Luque, A., Gálvez, G., Huertas, F., &Lupiañez, J. (2011). Effects of acute aerobic exercise on exogenous spatial attention. Psychology of Sport & Exercise, doi:10.1016/ j.psychsport.2011.04.002

Aportación 10: Morales, E. (2011). Análisis de la competición en el estilo mariposa en jóvenes nadadores andaluces: establecimiento de un modelo de progresión. ACCUA. Revista Portuguesa de Nataçao. ISSN: 1647-2837

Aportación 11:Luque-Casado A, Zabala M, Morales E, Mateo-March M, Sanabria D (2013) Cognitive Performance and HeartRateVariability: TheInfluence of FitnessLevel. PLoS ONE 8(2): e56935. doi:10.1371/journal.pone.0056935

Aportación 12:Arellano R., Ruiz-Teba A., Morales-Ortiz E., Gay-Párraga A., López-Contreras G. (2016) Una nueva propuesta de modelos de rendimiento y planificación en natación para pruebas de 50 y 100m, basados en resultados competitivos. Natación, Saltos y Waterpolo. Vol. XXXIX, nº 4 Octubre /Diciembre 2016. ISSN: 1136-0003

Aportación 13: Morales-Ortiz, E.; Sánchez-Gallardo, I.; Medina-Casaubón, J.; Cueto-Martín, M.B. (2016). ¿Disminuye el modelo de educación deportiva el nivel de desmotivación en las clases de Educación Física? Un estudio preliminar. Trances, 8 (supl 1):437-448.

Aportación 14: Burgueño, R., Medina-Casaubón, J., Morales-Ortiz, E., Cueto-Martín, B. y Sánchez-Gallardo, I.(2017). Educación Deportiva versus Enseñanza Tradicional: Influenciasobre la regulación motivacional en alumnado de Bachillerato. Sport Education versus TraditionalTeaching: Influenceonmotivationalregulation in High SchoolstudentsEducaçãoDesportiva versus Ensino Tradicional: Influência sobre a regulação motivacional de alunos do EnsinoMédio. Cuadernos de Psicología del Deporte, vol. 17, 2, 87-98

Aportación 15: Cueto-Martín, B.; Morales-Ortiz, E.; Burgueño, R.; Medina-Casaubón, J. (2017). M.A.M.I. DEPORTE: Una Metodología Activa para la Mejora de la Iniciación al Deporte. Estudio preliminar. Journal of Sport and HealthResearch. 9(supl 1):121-128.

Aportación 16: Cueto-Martín, M., De la Cruz, J., Morales-Ortiz, E., & Pérez-Díaz, C. (2018). Effect of joint physical activity on the physical condition of parents and children.Journal of Human Sport and Exercise, 13(2), in press.doi:https://doi.org/10.14198/jhse.2018.132.12

Aportación 17:Burgueño, R., Lirola, M.J., Morales-Ortiz, E., Cueto-Martín, B., Medina-Casaubón, J. (2018). Análisis psicométrico de la PhysicalEducationSeasonSurvey en estudiantes españoles de educación secundaria. Psychology, Society, & Education.Vol. 10(2), pp. 211-223. ISSN 2171-2085 (print) / ISSN 1989-709X (online). Doi 10.25115/psye.v10i1.1093

Aportación 18:Morales, E., & Arellano, R. (2018). Regression analysis model applied to age-group swimmers: 50m race component times analysis. Journal of Human Sport and Exercise.2018, (14) 2.pp 1-10 .doi:https://doi.org/10.14198/jhse.2019.142.05

Aportación 19: Rafael Burgueño, Belén Cueto-Martín, Esther Morales-Ortiz, Paula C. da Costa Silva, Jesus Medina-Casaubón. (2018). Clarifying the influence of Sport Education on basic psychological need satisfaction in Post-Compulsory Secondary students. Motricidade. 2018, vol. 14, n. 2-3, pp. 48-58. doi: http://dx.doi.org/10.6063/motricidade.13318

Aportación 20: Rafael Burgueño, Belén Cueto-Martín, Esther Morales-Ortiz, Jesús Medina-Casaubón.Influencia de la Educación Deportiva sobre la respuesta motivacional del alumnado de Bachillerato. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. Aceptado

Aportación 21:Ruiz-Navarro, J., Lorente-Ferrón, F., Bilbao-Lucuix, P., Gay, A., López-Contreras, G., Morales-Ortiz, E., Arellano, R. (2019) Evaluación de la fuerza producida en el agua. Su relación con el rendimiento. Natación, Saltos y Waterpolo. Vol. XLII. N. 2, pp. 10-14. ISSN: 1136-0003


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

Llegué por la curiosidad de querer investigar en el medio acuático. Curiosidad que hizo que pudiera solicitar una beca de iniciación a la Investigación, la cual me introdujo en el mundo de la investigación y me abrió las puertas para posteriormente poder solicitar una Beca predoctoral. Ello dio pie a poder hacer el doctorado, una tesis de investigación en Ciencias del Deporte en el Medio acuático y posteriormente poder ser docente en la universidad


Un deseo científico

Poder trabajar y aplicar nuestras investigaciones en deportistas de alto nivel así como en el ámbito de la enseñanza.


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La investigación en el mundo de los deportes acuáticos está en continuo desarrollo. Pretendemos mostrar cómo se investiga para mejorar el rendimiento, optimizar el uso de materiales o se innova en las actividades a realizar para mejorar la calidad de vida.

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