Fotografía de Esther Cruces Blanco

Esther Cruces Blanco

Academia Malagueña de Ciencias

Doctora en Historia por la Universidad de Málaga. Funcionaria de carrera del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios.
Ha sido Directora de varios Archivos y en la actualidad lo es del Archivo Histórico Provincial de Málaga. Ha sido profesora asociada de Archivística de la Universidad de Málaga.
Ha sido Presidenta de la Sección de Archivos de Arquitectura (ICA/SAR) del Consejo Internacional de Archivos y miembro del Grupo de Trabajo sobre publicaciones del Consejo Internacional de Archivos. Es vocal del Patronato del Archivo General de Indias.
Ha impartido más de 200 conferencias y cursos en diversas Universidades españolas y diversos foros nacionales e internacionales, es profesora colaboradora del Instituto Nacional de Administración Pública y del Instituto Andaluz de Administración Pública. Ha publicado más de 200 trabajos, sobre Archivística, Archivos e instrumentos de descripción, así como sobre la Historia del Reino de Granada.
Es miembro del Comité Científico de la Revista “Archivi” (Bolonia, Italia) y del Consejo de redacción de la Revista “Archivamos”.
Ha sido vocal de la Ponencia Técnica para la elaboración la Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio documental de Andalucía.
Está en posesión del Premio “Málaga de Investigación”, correspondiente a la sección de Humanidades de 1989. Está condecorada con la Cruz del Mérito Militar, de primera clase, con distintivo blanco.
Es Académica numeraria de la Academia de Nobles Artes de Antequera, de la Academia Andaluza de Historia y de la Academia Malagueña de Ciencias. Es Miembro del Consejo Asesor del Ateneo de Málaga.