Fotografía de Esther Ciria-Barreiro
Psicología | Sevilla

Esther Ciria-Barreiro

Universidad de Sevilla

Departamento

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación


Grupo de investigación

Procesos de Desarrollo y Educación en Contextos Familiares y Escolares

Sobre mí

Graduada en Psicología y Máster Oficial en Intervención y Mediación Familiar por la Universidad de Sevilla. Actualmente es doctoranda del programa de Psicología en dicha universidad, realizando su investigación sobre el sentido de coherencia, la salutogénesis y la psicología positiva. Igualmente está adscrita al Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación como docente e investigadora predoctoral con un contrato para la formación de profesorado universitario (FPU). Por último, es miembro del equipo español del “Health Behaviour in School-aged Children (HBSC)”, estudio centrado en el análisis de las conductas relacionadas con la salud en la adolescencia.

Líneas de investigación

Desarrollo psicológico e intervención psicoeducativa en la familia, la escuela y otros contextos educativos

Resultados destacables

Mi investigación actual tiene lugar en el campo de la salud positiva, la salutógenesis y, más concretamente, en el estudio del sentido de coherencia. Mis esfuerzos se dirigen a profundizar en las relaciones establecidas entre el sentido de coherencia y diferentes constructos psicológicos dentro del marco de la psicología positiva para, de esta manera, poder delimitarlos conceptualmente y comprender mejor cómo se genera la salud, el ajuste y el bienestar en la adolescencia.

Vocación

Cuando empecé el Grado descubrí todos los servicios y recursos que ofrecía la universidad para acceder a información y datos de cualquier tipo. Esta puerta al conocimiento me resultó tan atractiva que no podía renunciar a ella, lo que me motivó a buscar otras vías para seguir descubriendo más sobre ciencia y salud. De esta manera, fui alumna interna durante varios años, experiencia que me llevó hasta el equipo de trabajo en el que estoy actualmente. Sigo aquí porque siento que investigar y dar docencia en la universidad es una profesión en la que uno crece y florece desde muchas perspectivas, y todavía me queda mucho por aprender.

Deseo científico

Realmente son varios: que la conexión entre la ciencia y las necesidades y demandas de la sociedad sea más estrecha; que las personas sientan que pueden confiar en la ciencia; y que la ciencia sea cada vez más accesible y transparente.

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