Fotografía de Esther Ciria Barreiro

Esther Ciria Barreiro

Psicología Evolutiva y de la Educación

Procesos de Desarrollo y Educación en Contextos Familiares y Escolares

Graduada en Psicología y Máster Oficial en Intervención y Mediación Familiar por la Universidad de Sevilla. Actualmente es doctoranda del programa de Psicología en dicha universidad, realizando su investigación sobre salud en la adolescencia trans. Igualmente está adscrita al Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación como docente e investigadora predoctoral con un contrato para la formación de profesorado universitario (FPU). Por último, es miembro del equipo español del “Health Behaviour in School-aged Children (HBSC)”, estudio centrado en el análisis de las conductas relacionadas con la salud en la adolescencia.

Desarrollo psicológico e intervención psicoeducativa en la familia, la escuela y otros contextos educativos

Tras iniciar mi línea de investigación en el campo de la psicología positiva, la salutógenesis y el sentido de coherencia, en los últimos años mis esfuerzos se dirigen a conocer la realidad de los, las y les adolescentes trans en España. Poco a poco, los resultados de esta investigación permiten comprender su salud, bienestar y desarrollo, reconociendo sus necesidades y ofreciendo una visión ajustada y normalizadora de sus vivencias y experiencias.

Cuando empecé el Grado descubrí todos los servicios y recursos que ofrecía la universidad para acceder a información y datos de cualquier tipo. Esta puerta al conocimiento me resultó tan atractiva que no podía renunciar a ella, lo que me motivó a buscar otras vías para seguir descubriendo más sobre ciencia y salud. De esta manera, fui alumna interna durante varios años, experiencia que me llevó hasta el equipo de trabajo en el que estoy actualmente. Sigo aquí porque siento que investigar y dar docencia en la universidad es una profesión en la que uno crece y florece desde muchas perspectivas, y todavía me queda mucho por aprender.

Estos dos últimos años han servido para demostrar el papel crucial que desempeña la ciencia en el desarrollo de la sociedad y en la mejora de la calidad de vida de las personas. Por ello, mis deseos son que se afiance la conexión entre la ciencia y las necesidades de la sociedad; que las personas sientan que pueden confiar en la ciencia; y que se persigan y desmonten con firmeza los bulos y falacias que cuestionan el valor de la ciencia.