Fotografía de Esther Aguilera Cuenca
Agricultura | Córdoba

Esther Aguilera Cuenca

Universidad de Córdoba

Departamento

Agronomía


Grupo de investigación

Entomología Agrícola y Fisiología Vegetal

Sobre mí

Mi carrera en el mundo de la investigación comienza con la realización del TFM del máster de Ingeniería Agrónoma por la Universidad de Córdoba, titulado «Puesta a punto de métodos de inoculación para el estudio de la resistencia sistémica en plantas de tomate». Tras la finalización del mismo, fui beneficiada con una beca FPI para realización de doctorado, con el objetivo de profundizar en esta línea de investigación.

Líneas de investigación

Crop protection y Crop Management

Resultados destacables

Hasta ahora, he descubierto que los hongos entomopatógenos, además de su principal función como agentes de control biológico (biofungicidas), pueden beneficiar a la planta en otros aspectos, por ejemplo mejorando la adquisión de ciertos nutrientes y , consecuentemente, actuando como promotores del crecimiento. En este sentido, mi primera investigación puso a punto el método de inoculación (suelo, semilla o foliar) de estos hongos. Se ha visto que los métodos de semilla y suelo influyen significativamente en la capacidad reductora de la planta (capacidad de la planta de reducir el Fe 3+ a Fe2+ en el suelo para una absorción eficente por la planta). Asimismo, he descubierto que Tuta absoluta (un minador muy importante en tomate) ve afectado su desarrollo al interaccionar con el hongo entomopatógeno Metarhizium burnneum (cepa EAMa 01/58-Su), manifestando diversos efectos letales y subletales.

Vocación

Llegué a la ciencia a través de una beca de excelecia María de Maetzu para realización de TFM. No pensaba que iba a continuar con la investigación por falta de recursos, pero entonces me concedieron una beca FPI y comencé a entusiasmarme por la carrera científica.

Deseo científico

Como deseo científico, me gustaría que mi trabajo contribuyese significativamente a desubrir qué rutas hormonales se activan en la planta cuando se establece el trinomio planta, hongo e insecto.

Ir al contenido