Fotografía de Ester Prieto Ustio

Ester Prieto Ustio

Departamento

HUM948: La imagen Artística de Andalucía


Grupo de investigación

HUM948: La imagen Artística de Andalucía

Sobre mí

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, Máster en Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección Iberoamericana por la Universidad de Sevilla. Doctoranda del programa de Historia, especialidad Historia del Arte, Universidad de Sevilla con el tema “Pintura, intercambio cultural y comercio entre Sevilla y Nueva España (1620-1640)”. Asistente de galería en Alarcón Criado (Sevilla). Community Manager del Centro Expositivo ROM-Monasterio Santa María La Real. Directora del I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores: Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico en España e Iberoamérica (Universidad de Sevilla/Escuela de Estudios Hispanoamericanos, CSIC) y II Congreso Internacional: Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: su proyección europea y americana. (Universidad de Sevilla/Escuela de Estudios Hispanoamericanos, CSIC)
Ha participado en congresos, seminarios y otros eventos académicos como I Jornadas “Nosotras también escribimos la historia”, Museo de Bellas Artes de Huelva (2017), Congreso Internacional De Sur a Sur. Intercambios artísticos y relaciones
Culturales, Universidad de Granada (2017), Jornadas Conmemorativas del IV Centenario del Nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, Universidad de Sevilla (2017), III Simposio Internacional Jóvenes Investigadores del Barroco Iberoamericano: “No hay más que un mundo”: Globalización artística y cultural, Universidad Pablo de Olavide (2017), I Congreso Internacional. El coleccionismo en las cortes virreinales de los Habsburgo, Museo de América, (2017), II Simposio Internacional: Arte, Tradición y Ornato en el Barroco, Universidad de Córdoba (2016), II Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores, Universidad de León (2016), I Congreso de Jóvenes Historiadores, Universidad Rey Juan Carlos (2016), Taller Arte y Cultura en la era 2.0., Universidad de Sevilla (2016), I International Conference Modern Age Fortifications of the Western Mediterranean Coast, Universidad Politécnica de Valencia (2015) o I Congreso Internacional América-Europa, Europa-América, Universidad Politècnica de Valencia (2015)
Es coordinadora del libro Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico en España e Iberoamérica, SAV, Universidad de Sevilla, (2017). Algunos de sus trabajos se recogen publicaciones como Comercio pictórico e intercambio cultural entre Sevilla y Nueva España durante la primera mitad del Seiscientos. Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico en España e Iberoamérica. (2017), El sistema defensivo del Antemural del Pacífico y Llave del Mar del Sur (Chile), Defensive Architecture of the Mediterranean. XV to XVIII centuries / Vol II / Universitat Politècnica de València (2015), Pinturas y pintores peninsulares en el ámbito de Nueva España en el siglo XVII, Actas del I Congreso Internacional América-Europa. Europa-América, Universidad Politècnica de Valencia (2015) Tamarones en América. Revista Villa de Támara (2015), #difusióndelpatrimonio. Redes sociales: arte, cultura y patrimonio en la era 2.0, Actas del IX Congreso Internacional AR&PA 2014 o Diosas y héroes en la Colección de Vaciados de la Universidad de Sevilla (2014).

Líneas de investigación

Mercado artístico entre Europa y América en la Edad Moderna, Comercio pictórico entre Sevilla y Nueva España en el siglo XVII, Mercado de arte en la España del Siglo de Oro, Relaciones e intercambio cultural entre Europa y los Virreinatos Americanos, Pintura en España y México en el siglo XVII.

Resultados destacables

La aportación de nuevos datos en el estudio del mercado artístico y la movilidad de artistas entre Sevilla y Nueva España durante la primera mitad del siglo XVII.

Vocación

Decidí matricularme en el Programa de Doctorado porque desde el inicio de la licenciatura, la investigación me ha resultado un ámbito sumamente interesante, en el que podía sentirme realizada tanto personal como profesionalmente y en por el cual, a pesar de sus duros momentos, siento una gran pasión.

Deseo científico

Poder celebrar una tercera edición del II Congreso Internacional: Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: su proyección europea y americana , para poder manifestar el importante papel de la Universidad como organismo difusor del conocimiento y la cultura en el resto de la sociedad, Iniciar a los jóvenes en el ámbito de la investigación, acrecentar el espíritu crítico y fomentar la capacidad de compromiso ético con el trabajo, construir un espacio de diálogo que posibilite generar redes de conocimiento y cooperación entre sus participantes, así como formar una comunidad interdisciplinar, que unida por unos intereses comunes, pueda generar lazos personales y laborales entre sus miembros.

Ir al contenido